17 nov 2018 | Actualizado: 12:30

El IDIS da 10 razones para no revertir la concesión del Hospital de Villalba

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad lamenta la “inseguridad jurídica” de este tipo de medidas

Jueves, 17 de septiembre de 2015, a las 16:10
Redacción. Madrid
La Asamblea de Madrid va a debatir este jueves una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se va a debatir la posible reversión de la concesión del Hospital de Villalba. Ante las consecuencias que esta medida pueda tener, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha mostrado su “preocupación” por la inseguridad jurídica de este tipo de iniciativas parlamentarias. 

Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS.

A su juicio, se está generando “imprevisibilidad, desinformación y preocupación en la sociedad ante datos interesados y noticias contradictorias”. Por ello, ofrece diez razones para defender el modelo de gestión de dicho centro. Así, recuerda que el sector sanitario privado es un importante aliado estratégico del sistema público de salud. Según el IDIS, contribuye “a la sostenibilidad del sistema y a la consecución de los objetivos fundamentales para la sanidad como son la universalidad, la equidad, la sostenibilidad, la accesibilidad, la gratuidad y la calidad en la atención sanitaria”.

Asimismo, defiende que “los contratos de colaboración público-privada que se fijan entre las administraciones y las organizaciones sanitarias privadas requieren marcos estables y previsibles de desarrollo”. Y cree imprescindible que, “de una vez por todas”, se saquen las iniciativas de colaboración público-privada de la confrontación política.

Recuerda también que, en términos económicos, “el modelo de colaboración público-privada no solo descarga a las arcas públicas de presión, sino que contribuye a aliviar las cada vez más exasperantes listas de espera, especialmente en las que afectan a patologías de alta complejidad”.

De igual manera, el IDIS señala que “la seguridad jurídica es fundamental” y que “no es deseable ni se puede dejar de lado a la iniciativa privada en el sector que sea”.

ENLACES RELACIONADOS

Comunicado oficial del IDIS (16/09/2015)

Ciudadanos juega al despiste con la gestión del Hospital de Villalba (16/09/2015)

Cifuentes mantendrá los hospitales de gestión privada (15/09/2015)

La CEOE, preocupada por las iniciativas contrarias a la colaboración público-privada (17/09/2015)