18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

El Ib-Salut presenta un plan de medidas que ahorra 3,9 millones de euros en personal

CCOO trabaja “intensamente para que la repercusión de esta reordenación no sea una escabechina”

Jueves, 13 de diciembre de 2012, a las 15:49

Redacción. La Palma
El Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) ha presentado a los sindicatos un plan de medidas que afecta principalmente a la reorganización de los Recursos Humanos de los hospitales de Gesma, es decir, el Hospital General, el Joan March y el Psiquiátrico, con la supresión de la Gerencia de Gesma, que de llevarse a cabo supondrá un ahorro de 3,9 millones de euros en materia de personal.

Sansaloni, consejero de Salud.

Así lo ha manifestado CCOO que considera "inaceptable" iniciar las negociaciones con el Ib-Salut hablando de reorganización de personal y amortización de plazas, "cuando no se habla de un ahorro en el resto de partidas presupuestarias, priorizando la racionalización de la gestión y su eficacia antes de hablar de despidos de personal".

En este contexto, el sindicato ha insistido a la administración que aporte los costes de actividad de la masa salarial global del Ib-Salut especificado por centro de gasto en la que se haga constar de forma separada las retribuciones fijas y las complementarias variables.

Asimismo, en el caso del Hospital General, Joan March, Psiquiátrico (área de salud mental y anexos) y los servicios centrales de Gesma, desde CCOO solicitan la cuantificación económicos y su justificación de las guardias de presencia física y localizadas, relación, justificación y coste; los complementos por excepción de guardias para mayores de 55 años; los alquileres de locales, ubicación, mantenimiento y costes económicos y los de la política actual de aislamientos.

En esta misma línea, reclaman un estudio del ahorro para la prescripción de fármacos equivalentes, unificación de farmacias y fungible con sus hospitales de referencia; un estudio para la adaptación de una nueva guía farmacológica que adecue a la polifarmacia, y política de antibióticos y fármacos de largo recorrido y valoración de ahorro.

Finalmente, solicitan el coste de personal detallado y la actividad realizada por los servicios centrales de Gesma; la valoración y justificación del coste económico de las contratas y subcontratas; de la reorganización del servicio de prevención del CHM; los costes de las actividades extra-hospitalarias y la evolución del coste de cama por hospital.

Ante esta situación, CCOO asevera que desde el sindicato trabajan "intensamente" para que la repercusión de esta reordenación "no sea una escabechina de personal, aumentando más las listas de demandantes de empleo".