15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El Hospital Rafael Méndez recibe un certificado que avala su excelencia en cuidados

Ha puesto en marcha guías sobre manejo del dolor y lactancia materna

Martes, 03 de marzo de 2015, a las 18:36
Redacción. Murcia
El Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca ha recibido un certificado que le avala como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados y que, hasta el momento, solo ostentan ocho instituciones en el ámbito nacional.

Lorenzo.

De este modo, la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, acompañada por el director gerente del Área de Salud III-Lorca, Juan José Pedreño, ha recibido la acreditación en un acto en el que también se ha distinguido la labor de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia en el Campus de Lorca.

En este marco, Lorenzo ha subrayado que "estos logros han sido fruto de años de trabajo para que el Área de Salud III-Lorca pueda estar en la Red Nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, lo que tiene una repercusión notable entre los profesionales y entre los pacientes".

El proyecto de implantación de Guías de Buenas Prácticas, que se inició en el año 2012 en el Área de Salud III-Lorca, se lleva a cabo desde el centro colaborador español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados Basados en la Evidencia, en coordinación con la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud y la Asociación de Enfermeras de Ontario (Canadá), que otorgan estas certificaciones.

Las Guías de Buenas Prácticas que se han puesto en marcha son Manejo y Valoración del Dolor, Lactancia Materna, Manejo de la Ostomía, Desarrollo del Liderazgo y la de Profesionalizad en el Hospital Universitario Rafael Méndez.

Por otro lado, Lorenzo ha felicitado a los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria del Área de Salud III-Lorca por el trabajo desempeñado. "La acreditación nos compromete a seguir en la senda de la excelencia, a centrarnos en la sostenibilidad de las buenas prácticas y a continuar con la evaluación de las mismas en nuestro sistema sanitario", ha dicho.

Durante el acto, la consejera ha recordado que el Hospital Universitario Rafael Méndez del Área de Salud III-Lorca es un centro con un "gran volumen de actividad", por lo que "es fundamental promover una cultura basada en la eficiencia, sostenibilidad y excelencia del sistema sanitario".

Los profesionales del Área III-Lorca asisten anualmente más de 1.600 partos, 3.700 intervenciones quirúrgicas, 50.000 primeras consultas, y atienden más de 75.000 Urgencias.