14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El hospital de Jove tendrá su unidad de hemodiálisis

La unidad tendrá una capacidad similar a la del Hospital Vital Álvarez Buylla, en Mieres

Martes, 22 de marzo de 2016, a las 19:36
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de Asturias ha llegado a un acuerdo con los centros concertados de Jove y Cruz Roja para este año que incluye la creación de una unidad de hemodiálisis en el primero de estos dos hospitales.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

Según la Consejería, el acuerdo “asume las indicaciones de la Sindicatura de Cuentas para lograr una gestión más eficaz y transparente”, y con lleva la ampliación del servicio de hemodiálisis en el área gijonesa con la creación de una unidad en Jove que permitirá reducir la presión asistencial en los hospitales de Cabueñes y Cruz Roja.

La nueva unidad de hemodiálisis de Jove atenderá a una población aproximada de 60.000 personas (estarán adscritos los pacientes procedentes de los centros de salud de Candás y El Empalme, en el concejo de Carreño, y La Calzada, Natahoyo y Tremañes, en Gijón) y tendrá una capacidad similar a la del Hospital Vital Álvarez Buylla, en Mieres, que cuenta con 32 puestos de diálisis. No obstante, el consejero ha señalado que, si fuera necesario, el número de máquinas se puede ampliar.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, quien ha visitado los dos hospitales para cerrar unos acuerdos que deberán ser refrendados por el consejo de administración del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), ha asegurado que tanto Jove como Cruz Roja “son dos centros fundamentales, bien recibidos por la población, muy necesarios, que están haciendo una labor importante y tienen una calidad más que notable”.

Asimismo, ha explicado que las cifras asturianas de lista de espera siguen estando entre las mejores del país y que las demoras se han reducido en unos 8.000 pacientes en los meses de enero y febrero. “Especialmente en pruebas diagnósticas y en consultas externas, justamente donde estamos trabajando más intensamente, porque nos parece fundamental que los pacientes tengan cuanto antes un diagnóstico”, ha señalado.