Registra las dosis de radiación que reciben para prevenir contra los peligros derivados de esta terapia



13 nov. 2015 11:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El Complejo Hospitalario de Cartagena ha iniciado el sistema de registro de las dosis de radiación que reciben sus pacientes, una medida enmarcada dentro del proyecto regional Sistema Corporativo de Gestión de Dosis en el Diagnóstico por la Imagen del Servicio Murciano de Salud para la evaluación y explotación de la dosis que recibe cada paciente.

El objetivo es que el sistema DoseWatch esté operativo antes de que finalice el año. Se trata de una plataforma que se va a implantar para recoger las dosis de radiación que reciben los pacientes en las distintas modalidades radiológicas del Servicio Murciano de Salud.

Presentación de la iniciativa.

Entre las pruebas que se van a analizar y medir en el Área II de Salud se encuentran las de Tomografía Axial Computerizada (TAC), equipos convencionales, Radiología Intervencionista y Hemodinámica, según ha informado el Área de Salud II.

Así, el Servicio Murciano de Salud se ha adelantado a la normativa europea 2013/59/Euratom del Consejo de 5 de diciembre de 2013 por la que se establecen las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, y donde se recoge entre otras la obligación del registro de las dosis que reciben los pacientes en las exploraciones médicas para el año 2018.

La culminación de este proceso permitirá mejorar la seguridad de los pacientes que se sometan a distintas exploraciones radiológicas ya que no sólo se medirá la dosis de la sesión actual sino la acumulada en el resto de sesiones.

De esta manera, se creará una especie de historial radiológico de los pacientes y se podrán adecuar sus exposiciones o incluso optimizar y ajustar las posteriores.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.