21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Gobierno convocará 300 nuevas plazas para la acreditación de competencias profesionales de sanidad

El Servicio Público de Empleo Estatal se compromete a aportar 120.000 euros para que Navarra lleve a cabo el procedimiento

Miércoles, 26 de septiembre de 2012, a las 19:25

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ofrecerá 300 plazas para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en los ámbitos de la sanidad (transporte sanitario y atención sanitaria a víctimas y catástrofes) y de los servicios socioculturales y a la comunidad (atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales o a personas en el domicilio).

Yolanda Barcina.

Estas nuevas plazas son el resultado del convenio que el Gobierno de Navarra suscribirá próximamente con el Ministerio de trabajo y Seguridad Social y que viene a completar la convocatoria de 2011, cuando se ofrecieron 660 para diferentes familias profesionales. A esta convocatoria, enmarcada en el Programa Acredita para la obtención de un certificado de competencia profesional con validez nacional,  podrán optar las personas ya inscritas, un total 2.386 personas con experiencia profesional sin la titulación correspondiente a su oficio.

El Servicio Público de Empleo Estatal se compromete a aportar 120.000 euros para que Navarra lleve a cabo el procedimiento (difusión de la convocatoria, asesoramiento y evaluación y formación y habilitación de orientadores), que deberá concluir antes del 30 de junio de 2013.

El convenio que ha aprobado el Gobierno foral establece la colaboración entre la Administración General del Estado para la puesta en marcha de las convocatorias de los procedimientos de evaluación y acreditación, de acuerdo con las necesidades sectoriales de la Comunidad Foral, para de esta manera favorecer la integración laboral de personas con experiencia laboral que carecen de certificación oficial y para facilitar que quienes lo desean puedan completar su formación para poder obtener la acreditación, en este caso a través de una asesoría personalizada.

La Comunidad Foral se compromete a baremar la acreditación de la experiencia conforme a la normativa estatal y a convocar los procesos. En caso de necesitar fondos adicionales a los consignados por el Estado, deberá completarlos. Para el seguimiento de este convenio se crea una comisión mixta, con 4 integrantes por cada administración. Por parte de Navarra, formarán parte la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo y los titulares de los servicios de Formación, Desarrollo de la Formación y Asistencia Técnica y Administrativa.