Podrán ser solicitadas por personas que tengan reconocida la condición de discapacitadas con un grado igual o superior al 33 por ciento



26 jun. 2012 13:51H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El departamento aragonés de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha convocado para este año ayudas individuales a favor de personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, por un importe de 250.000 euros.

Oliván, consejero.

Las ayudas están destinadas a favorecer su autonomía personal mediante la financiación de gastos dirigidos a garantizarles la máxima integración social y a mejorar su bienestar, comunicación y participación en la vida de su entorno. Podrán ser solicitadas por personas que tengan reconocida la condición de discapacitadas con un grado igual o superior al 33 por ciento y las que estén en situación de dependencia reconocida, con Grado III (gran dependencia) y Grado II (dependencia severa), niveles 1 ó 2.

En el caso de las personas dependientes, sólo podrán acogerse a las ayudas técnicas y las de la realización de obras de accesibilidad y adaptación de la vivienda habitual. El plazo de presentación de las solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde hoy, ya que la orden de la Convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón se publicó el 25 de junio.

Además, las solicitudes se presentarán en el Registro de las correspondientes Direcciones Provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) o en cualquier otro de los Registros Generales de Entrada del Gobierno de Aragón. Entre otras, podrán concederse ayudas para transporte para rehabilitación, hasta 63 euros mensuales, y para movilidad y comunicación, como 500 euros para obtener el permiso de conducir.

La adaptación del baño o construcción de uno adaptado para personas con limitaciones graves de movilidad tendrá una subvención de hasta 1.800 euros y la construcción o colocación de rampas, de 600 euros. También tendrán ayudas los audífonos, hasta 1.000 euros por unidad, el procesador de palabras o "mobil speak", de 2.000 euros, y el ordenador personal para personas con deficiencias motrices o sensoriales o con problemas específicos de comunicación, de hasta 400 euros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.