La consultora proyecta un crecimiento del 13,4 % del empleo en el sector en 2033



29 nov. 2014 17:53H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Los expertos de la prestigiosa consultora PwC lo tienen claro: “La sanidad (en España) es un sector donde todavía existe un gran margen para la introducción de mejoras”. Y en su último informe le ponen datos a esta proyección: la estimación del gasto sanitario para los próximos años prevén “grandes crecimientos”, con una tasa media anual del 4,4 por ciento hasta 2016.

El dato es más que relevante, teniendo en cuenta el sube y baja que en los últimos cursos económicos ha tenido el gasto sanitario español. Sin embargo, la auditora baraja una mejora continua, hasta el punto de que invita a invertir en él y dice que tiene “atractivo para la iniciativa privada”, lo que dará lugar “a la entrada de nuevos competidores”, según ha indicado PwC en su informe Trabajar en 2033, donde se publican los cálculos elaborados a dos décadas vista también para el empleo del sector.

Y aquí también se ofrecen cifras positivas para los profesionales de la sanidad. PwC prevé un crecimiento del 13,4 por ciento del músculo laboral sanitario entre 2013, año base de sus proyecciones, y 2033. El documento da motivos para explicar este avance, como “el cambio en los patrones de asistencia, con nuevas tipologías de trabajo y formalización de funciones hasta ahora informales” o “la previsión de nuevos entrantes en el sector sanitario”.

Sin embargo, y a pesar de aumentar porcentualmente el número de empleos, lo cierto es que la sanidad no será uno de los sectores que gane peso, dentro de 20 años, en la ocupación de mano de obra. De hecho, perderá algo menos de una quinta parte en comparación con la posición que ocupa el nicho laboral actualmente. Por el contrario, distribución y consumo, será el sector que mayor número de personas empleará en nuestro país (19,7 por ciento del total de ocupados), seguido de las actividades recreativas, artes y entretenimiento, la hostelería y restauración y las actividades técnicas, científicas, profesionales e inmobiliarias.

Decisiones políticas, claves de las proyecciones

PwC también incluye una interesante recopilación de un grupo de expertos en relaciones humanas en el que hay opiniones muy cercanas entre los que piensan que el número de empleos se mantendrá y que aumentará, con ligera predominancia en el primero.

Pero los expertos también hacen un aviso sobre qué “trastocaría” las positivas estimaciones arrojadas en el informe: las decisiones políticas “con especial incidencia en el gasto público sanitario y asistencial”.

Por último, de igual forma ratifica que los estudios relacionados con la Medicina y la salud cobrarán mucha importancia. “En parte por el envejecimiento de la población y la creciente preocupación por el bienestar físico”, ha indicado, al tiempo que se indica que las carreras de Psicología y salud mental serán, igualmente, claves en el futuro “dado que la sociedad cada vez tiene más problemas vinculados al estrés, las fobias y las adicciones, los profesionales de esta área serán cada vez más demandados”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.