Más novedades pasan por un sistema de reenvasado y otro de gestión de stocks



12 feb. 2015 13:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El servicio de Farmacia del nuevo Hospital Francesc de Borja de Gandia estará dotado de la más moderna tecnología para el manejo seguro de medicamentos estériles, y contará con un sistema de dispensación mecanizada de medicamentos que permitirá mayor control y seguridad del proceso. 
 
Este sistema será especialmente relevante en servicios como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en Urgencias, donde la dotación de medicamentos se realiza a través de un 'stock' de medicación. 
 
Otra de las novedades será el sistema de reenvasado. De este modo, el hospital cuenta con una envasadora automática de viales, ampollas y jeringas, y tendrá otra para los comprimidos orales. Ambas, de última tecnología, servirán para perfeccionar los procesos de reenvasado y adecuación de dosis necesarios para dar soporte al proceso de dispensación de dosis unitarias. 
 
De esta manera, los farmacéuticos del hospital sabrán en todo momento quién gestiona la medicación, a qué paciente, qué dosis y cuándo se le administra y conseguir así los resultados en salud deseados con la mayor seguridad posible. 
 
Por su parte, el jefe de servicio de Farmacia del hospital, José Luis Marco, ha destacado que la validación farmacéutica previa a la dispensación de los medicamentos "se convierte en la piedra angular sobre la que pivota la seguridad de todo el proceso". 
 
Gestión de stocks
 
La informatización se completa con un nuevo sistema de gestión de stocks, que permitirá conocer en tiempo real con qué medicamentos cuenta cada servicio, de manera que los procesos de reposición se realizarán de forma automatizada de acuerdo a las cantidades mínimas y máximas acordadas previamente. 
 
Asimismo, la prescripción médica asistida mediante el sistema informático Orion Clinic cierra el círculo de la excelencia integrándose perfectamente en el modelo tecnológico implantado. 
 
Por último, en el nuevo hospital, las instalaciones del servicio de Farmacia dispondrán de zonas diferenciadas para la manipulación de medicamentos citotóxicos con el fin de garantizar no solo la calidad de producto, sino también la seguridad de los profesionales de farmacia, y para la preparación de productos estériles, donde es esencial la técnica aséptica durante el manejo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.