Los profesionales rechazan en bloque esta ratio planteada por un representante de Sanidad



23 abr 2015. 18.59H
SE LEE EN 1 minuto
Hiedra García Sampedro. Madrid
El Foro de la Profesión Médica tiene claro que las plazas de Medicina en las universidades se deben determinar teniendo en cuenta la oferta MIR y según un estudio de necesidades de especialistas. En la anterior reunión del Grupo Médico del Foro de las Profesiones Sanitarias un representante del Ministerio de Sanidad aseguró que la idea es establecer una ratio de dos estudiantes por cada plaza MIR, una “filosofía” que “rechaza en bloque” el Foro de la Profesión, según ha comentado su portavoz, Francisco Miralles.

Francisco Miralles.

“Si finalmente esa es la hipótesis que se seguirá llevaremos a los estudiantes delante del Ministerio para protestar”, asegura Miralles, quien ha pedido aclarar esta situación. “No creemos en los técnicos ni en los estudios que apoyan esa teoría”, puntualiza.

Por otro lado, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Ricardo Rigual, no cree que esta ratio de alumnos por plaza MIR defendida por el representante del Ministerio sea la postura oficial de Sanidad. “No le doy importancia, ha sido solo un comentario”, asegura Rigual.

Los alumnos están dispuestos a presentar batalla, como ha afirmado el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), si hay el doble de alumnos que plazas MIR para que puedan formarse en la especialidad. Así que han planteado una serie de reuniones con los Ministerios de Sanidad y de Educación para defender sus reivindicaciones.

ENLACE RELACIONADO:

Sanidad sondea un númerus clausus de dos estudiantes por cada plaza MIR (23/04/15)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.