Los alumnos aseguran que si continúa esta idea “contestarán con beligerancia”



22 abr. 2015 18:34H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha levantado las suspicacias de los integrantes del Foro de la Profesión Médica cuando uno de sus representantes ha sugerido que la idea de la Administración es que haya dos estudiantes que compitan por cada plaza MIR, según han contado a Redacción Médica fuentes presentes en la reunión entre ambos entes.

Imagen de los integrantes del Foro de las Profesiones Sanitarias.

Esta declaración se ha producido en la reunión del Grupo de trabajo Médico del Foro de las Profesiones Sanitarias que ha tenido lugar esta semana. Como informaba Redacción Médica, se han tratado los temas sobre los que trabajará este grupo como el de gestión clínica, y también asuntos relativos a la formación de los futuros médicos, como es el númerus clausus o la troncalidad.

El Ministerio de Sanidad les ha recordado a los integrantes del Foro que no tiene competencias en el establecimiento del númerus clausus en las facultades de Medicina, sino que son las comunidades autónomas y Educación. Sin embargo, Sanidad les ha enumerado las herramientas que podría utilizar para conseguir una mejor planificación. La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud puede emitir un informe sobre el fallo de la Conferencia de Política Universitaria que establece el númerus clausus, y puede decir si le parece adecuado o no.

A pesar de que la reunión estaba planteada para planificar el trabajo del grupo, surgió el debate sobre el tema del númerus clausus. Cuando el Ministerio de Sanidad ‘dejó caer’ que su idea era una ratio de dos estudiantes por cada plaza MIR, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina puso el "grito en el cielo", asegurando que esta cifra era una exageración. Según ha contado el CEEM a Redacción Médica, si esta idea sigue adelante, “es una situación muy grave”, que el Consejo “contestará con contundencia y beligerancia” porque no está dispuesto a que “la mitad de los alumnos se quede sin plaza MIR”, sin opciones de acceder a la formación sanitaria especializada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.