Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

La profesión médica hace suyas las propuestas de CESM y Facme sobre gestión clínica

El texto, que pasará este sábado por la Asamblea de la OMC, ya se ha enviado al Ministerio

Jueves, 06 de marzo de 2014, a las 16:42
María Márquez. Madrid
El Foro de la Profesión Médica ha dado el visto bueno al documento sobre gestión clínica realizado a partir de la filosofía de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y Facme (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas). Redactado por el vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Ricard Gutiérrez, no se hará público hasta que pase por la asamblea de la entidad que preside Juan José Rodríguez Sendín.

Imagen de archivo de los miembros del Foro de la Profesión Médica.

Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro, dice estar satisfecho porque el texto común de todas las organizaciones, aunque más conciso que el suyo, recoge pilares propuestos por la Confederación, tales como el concepto mismo de la gestión clínica, la voluntariedad del médico, el respeto a su vinculación jurídica y la incentivación económica por objetivos. Facme también ha participado activamente en el quórum aportando su propia propuesta a modo de decálogo.

El texto es sucinto, de forma que, como explica Miralles, no hay sitio para especificaciones en el terreno de los incentivos. En su texto, CESM sugería que fuesen al menos de un 25-35 por ciento por encima de las retribuciones fijas, con un componente global (“ligado al cumplimiento de objetivos por la Unidad, equipo, instituto, área”) y otro individual, siendo la asignación por facultativo “no inferior a 12.000 euros anuales”. El portavoz del Foro aclara por otro lado que tampoco tiene mucho sentido hablar de cifras en este texto común porque “los conceptos retributivos deben tratarse en el Ámbito de Negociación”. Sí que los profesionales dejan claro en su propuesta que el incentivo no debe ligarse al ahorro, una de las premisas que también aparecen en el documento de CESM.

El ministerio de Sanidad ya ha recibido estas bases para un futuro modelo de gestión clínica. Los profesionales esperan que sean tenidas en cuenta de cara al futuro real decreto que se gesta en el Paseo del Prado.

ENLACE RELACIONADO:

El documento de CESM: Bases para la Gestión Clínica en el SNS

La propuesta de Facme para las UGC

CESM plantea que los médicos puedan emprender una Unidad de Gestión Clínica (20/02/14)

Las UGC no tendrán personalidad jurídica propia y serán voluntarias (08/02/14)