El presidente del Foro admite que hay ciudadanos que abusan del consumo de fármacos, pero recuerda que son sus médicos los que los prescriben



25 nov. 2011 19:02H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
El Foro Español de Pacientes (FEP) ha pedido a la Generalitat de Cataluña que explique en qué consiste el “ticket moderador” y deje claro que no se trata de introducir el copago en la sanidad. Para el presidente del FEP, Albert Jovell, la medida anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas y apuntalada por el consejero de Salud, Boi Ruiz, es un “globo sonda” y ha recordado que las personas que “abusan” del consumo de fármacos lo hacen también porque “sus médicos les prescriben las recetas”. “Todo el mundo que va al farmacéutico con una receta es porque su médico lo ha aprobado y se lo ha prescrito”, ha argumentado.

Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes.

La Generalitat ha señalado que la tasa por receta farmacéutica que el Govern estudia aplicar el próximo año irá de 5 céntimos a un euro, y que en ningún caso supondrá "una barrera económica para quien no pueda hacerse cargo de este coste". A juicio de Jovell, “cualquier medida de contención de costes en la Sanidad debe estar ponderada para que no merme la calidad del sistema”. Así, el presidente del FEP ha animado a las autoridades a “actuar allí donde haya bolsas de ineficiencia, que las hay, pero evitando siempre realizar recortes indiscriminados”. “Debemos diferenciar entre volumen y calidad”, ha aseverado en declaraciones a Redacción Médica.

En este sentido, Jovell ha advertido de que “los recortes tienen un límite, tienen un suelo que si se sobrepasa puede desencadenar un efecto boomerang”. “Si no se atienden ahora ciertas necesidades sanitarias de la población se corre el riesgo de que a medio y largo plazo se generen problemas mayores por esa falta de atención, aumentando los costes de la atención y afectando al bienestar del paciente”, ha señalado el presidente del Foro. “La Sanidad no es el único bien público donde recortar”, ha indicado Jovell, que se ha mostrado partidario de incrementar los ingresos públicos aplicando una mayor fiscalidad a las rentas más altas o gravando a las instituciones que contaminen más el medioambiente.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.