Asegura que España seguirá recuperándose de la crisis a medio plazo



27 may. 2014 16:36H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid

Christine Lagarde,
directora gerente del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido en un informe el comienzo en España de una recuperación económica y ha instado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a subir de nuevo los impuestos indirectos como el de valor añadido (IVA) para “proteger los servicios públicos” como la sanidad ya que, en su opinión, “hay margen” para llevar a cabo ese aumento.

Al mismo tiempo, el documento –cuyo valor se reduce al de recomendación– urge al Gobierno español a que apruebe la Ley de Colegios Profesionales, en la actualidad en fase de anteproyecto, ya que sus autores señalan que resulta “igualmente importante suprimir barreras regulatorias en los servicios profesionales y se debe remitir al Parlamento, sin más dilación, un texto legal ambicioso para su aprobación sin otorgar un trato especial a los intereses creados”.

Respecto al IVA, no es la primera vez que alguno de los integrantes de la troika europea (Comisión Europea –CE–, Banco Central Europeo –BCE– y Fondo Monetario Internacional –FMI–) aconseja elevar los ingresos de la tributación indirecta.

Ya en marzo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, salió al paso de otro informe encargado en este caso por él mismo a un comité de expertos comunitarios en el que se recomendaba esa subida tributaria y negó que se fuese a llevar a cabo.

Sin embargo, el FMI no duda de que el aumento de los impuestos especiales y la reducción gradual del tratamiento preferencial en el IVA “permitiría alinear el esfuerzo recaudador de España con el de otros socios europeos”, si bien matiza que “esto tiene que ir acompañado de medidas claramente identificadas para proteger a los más vulnerables”.

En cuanto a la supresión de barreras regulatorias, el trabajo del organismo internacional concluye que tal medida contribuiría a desahogar la actividad de las empresas españolas, aumentar su eficiencia y generar empleo, y ello, unido a una moderación en los salarios, “ayudaría a asegurar que la recuperación se traduce en creación de empleo para quienes carecen de él, más seguridad laboral para los trabajadores y menores costes de vida”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al informe del FMI

El Parlamento Europeo insta a la troika a no volver a tocar la sanidad de los países rescatados (13/03/2014)

La troika presiona para liberalizar los colegios profesionales (16/12/2013)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.