Asegura que el copago podría provocar que los pacientes retrasasen el momento de recurrir a la asistencia



13 mar. 2014 15:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Parlamento Europeo ha elaborado un informe, que ha sido aprobado este jueves, sobre la investigación relativa al papel y las actividades de la troika en relación con los países de la zona del euro. En el documento recomienda a la Comisión y a los Estados miembros que consideren el gasto público en sanidad no como un elemento susceptible de recortes, sino como una inversión pública en el futuro del país que han de respetar y aumentar a fin de mejorar la recuperación económica y social.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.

Las medidas de los programas de ajuste económico adoptadas en respuesta a la situación que han sufrido Grecia (mayo de 2010 y marzo de 2012), Irlanda (diciembre de 2010), Portugal (mayo de 2011) y Chipre (junio de 2013) han tenido repercusiones directas e indirectas en las condiciones de vida de muchas personas; considerando que, aunque la Comisión haya firmado formalmente todos los programas, han sido el FMI, el Eurogrupo, el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión y los Estados miembros que habían de ser intervenidos quienes han determinado su diseño y sus condiciones.

El texto lamenta que los programas fueran diseñados sin medios suficientes para evaluar sus consecuencias mediante estudios de impacto o a través de una coordinación con el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores o el Comisario de Empleo y Asuntos Sociales.

Además, critica que no se hayan dedicado esfuerzos específicos a detectar ineficiencias en los sistemas de salud y en las decisiones de efectuar recortes indiscriminados en los presupuestos sanitarios y advierte de que la aplicación del copago podría provocar que los pacientes retrasasen el momento de recurrir a la asistencia, lo que haría que la carga financiera recayese sobre los hogares. Por último, avisa y recomienda a todos los países que han atravesado momentos complicados, entre los que se encuentra España, que las reducciones salariales de los médicos de la asistencia sanitaria podrían afectar negativamente a la seguridad de los pacientes y provocar la migración de dichos profesionales.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda aquí al informe sobre los aspectos laborales y sociales del papel y las actividades de la troika

La Eurocámara garantiza que los controles fiscales a los países en crisis no afectarán a la sanidad (12/03/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.