Al no alcanzarse un acuerdo en la Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco



14 abr. 2013 16:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El Gobierno vasco, que encabeza Íñigo Urukullu, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional cinco artículos del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Íñigo Urkullu.

Según ha informado Lakua en un comunicado, se toma esta decisión al vencer este domingo el plazo para recurrir al Constitucional y no haberse llegado a un acuerdo en la seno de la Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco creada para dirimir este tipo de conflictos competenciales y evitar así la litigiosidad en el TC.

El Gobierno vasco recurrirá los artículos 2, 8 y 10 del Real Decreto-Ley por vulnerar las competencias propias de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de regulación de los empleados públicos.

El Real Decreto-Ley, en su artículo 2, determina la no percepción de la paga extraordinaria en diciembre de 2012, una decisión que el Gobierno vasco cree que vulnera la capacidad de autoorganización y la capacidad exclusiva para determinar la política retributiva de los empleados públicos.

Asimismo, el Gobierno español modifica, en el artículo 8 del Real Decreto, los artículos 48 y 50 del Estatuto Básico del Empleado Público reduciendo a 3 los días de libre disposición de los empleados públicos y fijando taxativamente las vacaciones en 22 días. De la misma manera que en el artículo anterior, el Gobierno vasco considera que se vulnera su capacidad de autoorganización y toma de decisiones en torno a sus propios empleados públicos.

Por lo que respecta al artículo 10, El Ejecutivo autónomo considera que reduce los créditos y permisos sindicales, una capacidad propia de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.