20 nov 2018 | Actualizado: 15:20

El Ejecutivo eliminará las tasas para acreditar la dependencia

Sánchez ha adelantado que su gobierno tiene la intención de aplicar esta medida y la supresión del copago en los centros de día

Martes, 06 de octubre de 2015, a las 11:27
Redacción. Murcia
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado que los próximos presupuestos eliminarán las tasas exigidas hasta ahora para acreditar la condición de personas dependientes y el copago del 33 por ciento para los usuarios de centros de día con pensiones más bajas.

Pedro Antonio Sánchez.

Tras participar en la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, bajo la presidencia de doña Letizia, Sánchez ha subrayado que el Gobierno murciano eliminará las tasas exigidas hasta ahora para acreditar la condición de personas dependientes, y también las tasas que se cobraban a quienes necesitaban acreditar la condición de familia numerosa.

En declaraciones a los periodistas, el jefe del Ejecutivo autonómico murciano ha recalcado que aquellos ciudadanos que necesiten ser acreditados o renovar su acreditación para la dependencia “no tendrán que pagar tasas”.

También suprime el copago en los centros de día

Del mismo modo, los usuarios de centros de día que sólo dispongan de una pensión no contributiva se verán libres de abonar el actual copago del 33 por ciento a partir de los próximos presupuestos, según ha señalado Sánchez, antes de reafirmar su disposición a “seguir ayudando más a quien más lo necesita” en el ámbito de la discapacidad y las políticas sociales.

En este contexto, Sánchez ha recordado que el Gobierno murciano ha sido “la primera comunidad autónoma” que ha creado una mesa del Tercer Sector y que ha cambiado la ley para confiar de manera especial la gestión de los servicios sociales autonómicos a las organizaciones no gubernamentales (ONG), y no a las grandes empresas.

De la supresión del pago actual del 33 por ciento sobre complementos destinados al cuidado por terceras personas para los usuarios con pensiones no contributivas, protección familiar y gran invalidez, está previsto que se beneficien unas 1.237 personas entre mayores y discapacitados.

“A las personas que tienen pensiones más pequeñas les vamos a eliminar el copago (...) entendemos que a quienes tienen menos recursos hay que ayudarles más y será una de las medidas que pongamos en marcha a corto plazo”, ha remarcado Pedro Antonio Sánchez.

Las medidas que ha anunciado Sánchez se incluirán en el proyecto de presupuestos generales de la comunidad para el año 2016 con el objetivo de “seguir poniendo en marcha reducciones que afectan a quienes menos recursos tienen”.

“No podemos gravarles con una tasa precisamente para reconocer que tienen menos recursos y acceder a otro tipo de ayudas. Eso es una contradicción y queremos eliminarla en los próximos presupuestos regionales”, ha explicado el presidente de la Región de Murcia.