Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05

El debate de Ciudadanos sobre la exclusividad llega a Reino Unido

Conveniencia o no de trabajar para la sanidad pública y para la privada a la vez

Viernes, 08 de mayo de 2015, a las 13:21
Redacción. Madrid
Los grandes medios de comunicación británicos se han hecho eco de un duro artículo publicado en el prestigioso British Medical Journal por el cardiólogo John Dean, que desarrolla su carrera profesional en el sistema público de salud de aquél país, el NHS.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Dean alza la voz en un tema que Ciudadanos ha puesto en el centro del debate sanitario español: la conveniencia o no de que profesionales médicos de la pública compaginen su actividad con la privada.

El cardiólogo británico traslada el debate a su país y afirma que "el negocio de la medicina y la práctica de la medicina son contradictorios" y que la medicina privada tiene “efectos adversos” en el sistema público de sanidad. Dean deja clara su postura desde el titular del artículo: ‘Los médicos no deberían tener permitido trabajar en la sanidad pública y en la privada al mismo tiempo.’

Si lo que quería Dean era abrir un debate, lo ha conseguido, puesto que su artículo ha tenido mucha repercusión en el ámbito sanitario británico.

La afirmación de John Dean tiene sus adhesiones en España. El partido de Albert Rivera propone debatir la posibilidad de que los profesionales de la sanidad pública se dediquen exclusivamente a ella, aunque reconoce que para que esto ocurra deben subir los sueldos.

El cardiólogo británico cuenta que se ha convertido “en un apóstata”, después de dejar de ejercer en la privada para hacerlo solo en la pública.

De su experiencia en la privada cuenta que la conducta de algunos de sus compañeros “rayaba lo criminal” y que “los codiciosos se aprovechaban de los más necesitados”.

Dean se justifica diciendo que la privada “alienta a los médicos a tomar decisiones basadas en el beneficio y no en la necesidad”. De hecho, Dean reconoce que “con la mano en el corazón, no puede decir” que haya indicado a un paciente un tratamiento con el que el médico ganara dinero solo por ese hecho, aunque no fuera el más conveniente. “El dinero estaba en la raíz de todo”, explica Dean.

En cuanto a la afección sobre el sistema público, Dean precisa que “un médico no puede estar en dos sitios a la vez, y mientras está en la privada se está privando a la pública de contar con un recurso valioso”. “Los hospitales privados son como hoteles de cinco estrellas, pero no son el mejor lugar para estar cuando uno está enfermo”, dice.

Debate en España

La propuesta de Ciudadanos de un “modelo de exclusividad” no dejó indiferentes a los sectores médicos en España. 

Los sindicatos de hecho dieron una respuesta rotunda e inequívoca a la posibilidad plateada por el partido de Albert Rivera: no.

Y lo argumentan explicando que una medida así atenta contra la libertad del profesional de elegir en qué campo quiere trabajar, según sus necesidades.

Algunas CCAA ya han implantado un plus de exclusividad a sus profesionales sanitarios mientras que Albert Rivera no ha precisado en ningún momento qué subida de sueldo se aplicaría para compensar esa exclusividad.

ENLACES RELACIONADOS:

Rivera plantea exclusividad laboral ‘obligatoria’ (15/04/2015)

Los sindicatos machacan a Rivera por su idea de exclusividad laboral ‘obligatoria’ (16/04/2015)