Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El CSIC pierde 4.000 empleados entre 2011 y 2013

El sindicato denuncia “la precariedad laboral y el envejecimiento de la plantilla” del Consejo

Jueves, 18 de septiembre de 2014, a las 17:51
Redacción. Madrid
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha presentado un estudio sobre la política de recursos humanos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que abarca la evolución de la plantilla desde 1986 hasta 2013 y en el que advierte de la pérdida de más de 4.000 empleos entre 2011 y 2013. Además, según destaca el sindicato, el informe refleja “la precariedad laboral y el envejecimiento de la plantilla” del Consejo.

Juan Carlos Rodríguez de la Coba y Alicia Durán, representantes de CCOO.

Esta pérdida de efectivos “amenaza con colapsar el CSIC”, que tal y como destaca el sindicato “es el mayor organismo público de investigación de España, con más de 100 centros repartidos por todo el país y una plantilla que, a finales de 2013, era de 11.637 personas entre científicos, técnicos y gestores”.

Así, la reducción total de la plantilla en el CSIC es del 9 por ciento respecto a 2012. El sindicato achaca esta caída “a los fuertes recortes en su presupuesto desde el comienzo de la crisis, en especial en los dos últimos años, lo que ha llevado a la institución a situaciones límite”. Por otra parte, el personal investigador menor de 40 años supone sólo el 5 por ciento del total de investigadores del CSIC, lo que pone de manifiesto el envejecimiento del personal que en los próximos perderá el 20 por ciento de su plantilla de investigadores según las jubilaciones previstas.

Contratos temporales

El documento, coordinado por Alicia Durán, profesora de Investigación del CSIC, consejera de CCOO en el Consejo Rector del CSIC y directora del Área de Ciencia y Tecnología de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, también señala que el CSIC ha ido creciendo en personal por medio de contratos temporales, que no tienen continuidad más allá del tiempo estrictamente presupuestado. Esta estrategia “ha llevado a la pérdida de importantes recursos humanos que hoy están alimentando otros centros de investigación europeos y americanos, lo que junto con el envejecimiento de la plantilla supone  una pérdida del talento”.

Para revertir esta situación, el sindicato ha propuesto la recuperación de los programas destinados a los investigadores más jóvenes, como las becas para el programa Junta de Ampliación de Estudios (JAE), “que fueron canceladas por falta de presupuesto”, una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y una oferta de empleo pública que suponga la reposición del cien por cien de todos las personas jubiladas. El sindicato también sugiere la creación de un programa de incorporación de expertos en gestión de la investigación.

Según ha asegurado CCOO, el coste de sus propuestas “supondría un desembolso de 7,5 millones en el primer año, hasta alcanzar los 30 millones en el cuarto año”, lo que representa un 1,6 por ciento de la subvención de 2014 (462,7 millones de euros) y un 6,5 por ciento en 2017. Su inclusión en los presupuestos general del Estado (PGE) de 2015 estaría todavía por debajo de la cantidad destinada al organismo en 2011 (500 millones de euros).

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe de CCOO

Hacienda duda de la capacidad del CSIC para afrontar gastos futuros (11/09/14)