137.000 escolares han empezado a fumar en el último año



1 mar. 2016 13:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Neumomadrid ha expresado su "preocupación" por los datos revelados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que revelan que 137.000 escolares comenzaron a fumar el pasado año. La coordinadora del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de NeumoMadrid, Paz Vaquero, ha afirmado que “la prevención es de suma importancia".

Sagrario Mayoralas, presidenta de NeumoMadrid.

Asímismo, ha afirmado que "los programas eficaces con componentes múltiples previenen que los jóvenes empiecen a consumir tabaco porque el tabaquismo en estas edades causa daños inmediatos y a largo plazo”.

Neumomadrid ha hecho estas declaraciones tras conocer la encuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2014-2015, que ha detectado que en el último año, 137.000 escolares de entre 14 y 18 años se iniciaron en el consumo de tabaco; que las mujeres fuman en mayor proporción que los hombres; y que los escolares perciben el alcohol como la sustancia menos nociva y consideran el tabaco más peligroso que el cannabis. Por todo ello, Neumomadrid, ha expresado su “preocupación por estos resultados”.

Sin embargo, la encuesta también revela que en los últimos diez años, el consumo de tabaco por parte de los estudiantes de entre 14 y 18 años se ha reducido en cerca de un 60 por ciento (en 2004, el 21,5 por ciento fumaba a diario, frente a un 8,9 por ciento en 2014). También se ha reducido ligeramente el promedio de cigarrillos de los jóvenes que fuman a diario: 5,6 cigarrillos, frente a los 6,2 que consumían en 2012.

Uno de los efectos más graves del tabaco en la salud es la adicción a la nicotina. “Los jóvenes son sensibles a la nicotina y pueden crear dependencia más temprano que los adultos. Debido a esta adicción, tres de cada cuatro adolescentes fumadores continúan fumando en la edad adulta, lo que puede llevar a consecuencias graves en la salud. A menor edad de inicio de consumo de tabaco, mayor probabilidad tendrán de volverse adictos”, ha explicado Vaquero.

Por tanto, y según apostilla Juan Manuel Díez Piña, director de Comunicación de Neumomadrid, “las medidas educativas siguen siendo primordiales y en ellas debemos implicarnos todos los sanitarios, ya que, como subraya la encuesta, los estudiantes siguen considerando a nuestro colectivo como el preferido para recibir la información sobre drogas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.