Se trata de obligaciones contraídas en 2014 y años anteriores con distintas empresas



2 mar. 2015 13:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Gobierno valenciano ha autorizado la imputación con cargo al presupuesto de este año de remanentes de la Consejería de Sanidad por importe de 413,1 millones de euros para atender 93.829 facturas pendientes de liquidar y que no han sido incluidas en ninguno de los mecanismos de pago a proveedores.

Llombart.

En concreto, el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana ha publicado el acuerdo del Consell por el que se autoriza la imputación con cargo al presupuesto de 2015 de obligaciones contraídas en 2014 y años anteriores con distintas empresas que han realizado suministros y servicios a los departamentos de salud.

El acuerdo del Consell expone que "los graves problemas de financiación" que han arrastrado las comunidades autónomas han producido un "progresivo agravamiento del problema de los impagos" a proveedores de bienes y servicios, con especial impacto en las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, indica que la gestión ordinaria de los gastos de los centros de gestión dependientes de la Consejería de Sanidad implica el trámite de un "elevado volumen" de expedientes, que según la programación efectuada o "por necesidades sobrevenidas se sustancian en momentos distintos" del ejercicio presupuestario.

La unión de esas circunstancias, indica el acuerdo, comporta que existan obligaciones no reconocidas a favor de proveedores derivadas de prestaciones de servicios y suministros de interés público esenciales para el correcto funcionamiento de los centros de gestión.

El texto matiza que eso no significa que la empresa que ha realizado la actividad o entregado los bienes no tenga derecho a obtener de la Administración "el debido resarcimiento", y añade que, en los casos en que "el vicio es imputable a la actuación administrativa", existe una obligación de resarcimiento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.