Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30

El comité de Povisa pide al Sergas que impida la subcontratación en el hospital

Los trabajadores proponen recolocación de personal o reorganización de jornada

Martes, 17 de febrero de 2015, a las 13:14
Redacción. Vigo
El comité de empresa de Povisa ha solicitado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) y a la Xunta que impidan la subcontratación de personal de servicios sanitarios en el hospital, tal y como pretende la empresa, en el marco de su plan para ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo que implicará el despido de 56 personas.

La portavoz de los trabajadores, Chus Neira (CIG), ha recordado que el último concierto firmado entre este hospital privado y la Consejería de Sanidad contempla que no puede haber subcontratación de personal, salvo con autorización del Sergas y, aún así, “solo en servicios accesorios, que no tienen que ver con la sanidad”.

Por ello, el comité reclama a la Xunta que impida la ejecución del ERE, que contempla, además de los despidos, la subcontratación de personal en el área de rehabilitación. En ese sentido, Neira ha lamentado que los trabajadores han pedido una reunión con responsables de Sanidad y que todavía no tienen respuesta. “Es increíble que no reciba al comité para tratar un tema tan grave, que va a repercutir en las condiciones laborales y también en la atención a los usuarios”, ha apuntado.

Chus Neira ha explicado que este miércoles habrá una reunión con la dirección de la empresa, que debe responder a la oferta hecha por los trabajadores sobre la recolocación de personal para impedir los despidos. Así, el comité ha plantado dos alternativas: o bien recolocar a los empleados que Povisa pretende despedir, o bien reorganizar las jornadas, de manera que se concentren las 35 horas de trabajo semanales en cinco días.

El próximo sábado se agota el plazo del período de consultas para la ejecución del ERE. Si se llega a ese momento sin acuerdo, lo que parece bastante probable, según señala el Comité, la empresa tiene 15 días para comunicar su decisión y comenzar a ejecutar la regulación.

ENLACES RELACIONADOS:
El comité de Povisa exige al Sergas implicación “inmediata” en el ERE (06/02/15)

Povisa justifica el ERE por la reducción de ingresos de pacientes públicos y privados y el aumento de gastos (23/01/2015)