La ponencia de Marcos Gómez Sancho ha sido retransmitida en otros 15 colegios



8 mar. 2013 11:14H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El presidente de la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial (OMC) y especialista en Medicina Paliativa, Marcos Gómez Sancho, ha sido el encargado de abordar el tema de la comunicación de malas noticias en la conferencia ‘Cómo dar bien las malas noticias’, organizada por el Colegio de Médicos de Álava (Icoma) y retransmitida en directo para otros quince colegios.

Kepa Urgoitia, presidente del Icoma, junto a Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Deontológica de la OMC.

El presidente del Icoma, Kepa Urgoitia, ha presentado la ponencia de Gómez Sancho, que entre los elementos más importantes a la hora de enfrentarse a casos de este tipo es “no improvisar”. “El paciente no solo sabe, sino que además quiere saber”, ha añadido.

Entre las recomendaciones formuladas por el experto también se encuentran buscar el momento y preparar un espacio adecuado. “Es muy importante estar tranquilos, y gozar de intimidad”, ha señalado antes indicar al profesional que habitualmente trata al paciente como el indicado para dar las malas noticias.

Aplicando diferentes consejos, la conferencia ha intentado alcanzar el propósito con que nació: intentar que los profesionales puedan suministrar este tipo de información, tan delicada, de la forma en que tanto el paciente como sus familiares lo comprendan de la mejor manera posible.

Más de cien profesionales sanitarios han presenciado la ponencia, celebrada en la sede del Icoma. A ellos se han sumado los profesionales de quince provincias que han podido hacer lo propio desde sus respectivos colegios gracias a que ha sido retransmitida en directo. Es el caso de los colegios de Alicante, Asturias, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Huelva, Málaga, Ourense, Palencia, Salamanca, Toledo, Zamora y Zaragoza.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.