La entidad colegial ha hecho públicos los galardones del Día del Colegiado



28 oct. 2014 16:51H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza Concha Ferrer ha resaltado la implicación de la institución en la planificación sanitaria, para garantizar el acceso universal, la equidad y la calidad asistencial del sistema público de salud. Y ha recordado, en este sentido, la reciente firma de un protocolo de colaboración para la sostenibilidad del Sistema Público de Salud con el Gobierno.

Pedro Cía, presidente de la Comisión Deontológica; Concha Ferrer, presidenta; y Alfredo Gaudes, secretario general del Colegio de Médicos de Zaragoza.

Uno de los objetivos que persigue este documento consiste en buscar una mayor corresponsabilidad de los profesionales en la gestión y eficiencia del mismo por medio de nuevos modelos organizativos como las Unidades de Gestión Clínica orientados a la mejora de los resultados en salud en la comunidad. “Los Colegios de Médicos queremos formar parte en la concepción, desarrollo e implementación de estas unidades y en la difusión del sentido de las mismas entre los profesionales”, ha asegurado. Asimismo, Concha Ferrer ha manifestado la disposición de la institución que preside para colaborar con el Gobierno de Aragón en el plan de salud, la estrategia de cronicidad y el plan de atención socio-sanitaria.

Día del Colegiado y Aula de Salud

En referencia a la actualidad colegial, ésta se centra en la celebración, el próximo 21 de noviembre, del Día del Colegiado. Este año el acto institucional de la tarde  servirá para homenajear a los galardonados del 2014: Ricardo Lozano Mantecón, como colegiado de Honor, y la Unidad rescate de Montaña del 061 de  Aragón, como Equipo Médico Más Distinguido.

También para hacer entrega de las subvenciones que convoca el Colegio de Médicos a Proyectos Sanitarios de Desarrollo y Solidaridad, y que este año se conceden a  los proyectos presentados por la Fundación Vicente Ferrer (programa nutricional de menores y madres embarazadas y lactantes, y ancianos desfavorecidos del Distrito de  Anantapur en La India), la Asociación Wawitai (cooperación con el servicio de pediatría del Kamuzu central Hospital de Lilongwe, en Malawi) y la Fundación de la Cofradía La Piedad (consultorio médico para asistencia sanitaria y medicación a transeúntes). El  Colegio de Médicos de Zaragoza destina 21.000 euros a estas subvenciones.

Además, el Colegio de Médicos de Zaragoza ha creado  este año un Premio Trayectoria Profesional, con la colaboración de Mutual Médica. Y el primer premio  Trayectoria Profesional es para medicusmundi Aragón.

Por otra parte, en cuanto a balance, entre los proyectos más destacados, de los realizados por el Colegio de  Médicos a lo largo de este año, hay que mencionar el  Aula de Salud. Se trata de una actividad puesta en marcha con el apoyo  de un grupo importante de médicos jubilados y que ha  supuesto la firma de sendos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón.

Foro de Deontología Médica

Por su parte, el presidente de la Comisión Deontológica  del Colegio, Pedro Cía, ha presentado una nueva iniciativa del Colegio de Médicos de Zaragoza, el foro de  deontología médica, que nace con los objetivos de concretar las formas de aplicación en nuestro ámbito de los diferentes artículos del actual Código de Ética y Deontología Médica (2011), profundizar en su conocimiento y plantear posibles propuestas de cara al futuro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.