Contextualiza el déficit de los centros en la “enorme disminución” del presupuesto



21 jun. 2014 13:19H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Vocalía de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid ha solicitado a la Dirección General de Atención Primaria  de la comunidad autónoma –que encabeza Antonio Alemany– la restitución en el cargo de los cuatro directores del primer nivel asistencial a los que se obligó a cesar en el cargo por no haber cumplido con su labor gestora de la manera deseada, ya que los centros de salud que regían incurrieron en déficit en su balance de cuentas.

Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de Madrid.

Para el Colegio, sin embargo, esa quiebra económica no es la única detectable en los ambulatorios autonómicos y tampoco puede desligarse, desde su punto de vista, del hecho fehaciente de “la enorme disminución en el presupuesto destinado a suplencias profesionales en el último año (70 por ciento de media en el ejercicio anterior, sumado a los recortes anteriores, todo lo cual llega a significar, según el tamaño de los centros afectados, hasta el 85 por ciento de mengua con respecto a 2010).

De acuerdo con la Mesa que, en el Colegio, representa a la Atención Primaria, “la primera responsabilidad de un director de centro de salud es garantizar la correcta asistencia a la población que atiende”. Por ello, “el criterio de buen funcionamiento del centro de salud y la correcta atención a la población asignada es el que ha inspirado la actuación de los cuatro Directores, con la supervisión de la Dirección Asistencial correspondiente y la responsabilidad final de la Gerencia de Atención Primaria”.

“Hemos de recordar –continúa– que, a pesar de haber excedido el presupuesto, el gasto fue menos de la mitad del año anterior, lo que manifiesta el compromiso de los cesados con el ajuste impuesto por la crisis”.

“Pero la gestión de suplencias –insiste el Colegio– es solo una de las muchas tareas a las que los directores de centro de salud dedican su tiempo y esfuerzo, por lo que su valoración exclusivamente por este motivo supone un menosprecio a su trabajo y una quiebra en la confianza en estos profesionales”. “No parece casual que se haya elegido la terea en la que directores que se señalaron contra los planes de la consejería no han alcanzado el objetivo, y de hecho, otros centros han excedido otros capítulos de gasto muy superiores y se les ha mantenido en sus puestos”, explica.

“La situación de los centros ‘descabezados’ puede entrar en un caos que perjudique a los usuarios de los mismos, al encomendarle la gestión del Centro a profesionales alejados de la vida diaria del centro impuestos por los gestores y con conocimiento lejano de las necesidades de usuarios y profesionales de esos centros, por su trabajo como profesionales de apoyo de la Dirección Asistencial”, concluye.

ENLACES RELACIONADOS:

Armando Resino: “No habrá más ceses de directores de Primaria” (22/05/2014)

Madrid cesa a cuatro directores de AP por duplicar gastos de personal (21/05/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.