Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00

Madrid cesa a cuatro directores de AP por duplicar gastos de personal

Se ha procedido a su destitución de sus cargos directivos al ser personal de libre designación

Miércoles, 21 de mayo de 2014, a las 21:21
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad ha cesado a los directores de centros de salud de General Ricardos (Paulino Cubero), Las Águilas (Monserrat Gónzález), Legazpi (Pilar Gómez) y Nuestra Señora de Fátima (Isabel Giraldez) al haber cometido una "desviación bastante importante" del presupuesto asignado al capítulo 1 de su presupuesto de 2013, el relativo al personal.

Así lo han detallado fuentes de la Consejería de Sanidad para indicar que estos directores han "duplicado" la cantidad asignada a este capítulo, que sirve entre otras funciones para contratar personal y gestionar las sustituciones o suplencias.

Concretamente, Sanidad ha cifrado en un 226,79 por ciento la desviación de este capítulo en el caso del centro General Ricardos, del 228,88 por ciento en el caso de Las Águilas, en un 191,93 por ciento en el caso de Legazpi y en un 180,28 por ciento en lo relativo al centro de Atención Primaria Nuestra Señora de Fátima.

Sanidad ha comentado que, una vez constatada la desviación, se ha procedido a su destitución de sus cargos directivos al ser personal de libre designación. Las mismas fuentes indican que el presupuesto de este capítulo supone unos 23.000 euros de media y que estos cuatro centros han excedido con creces su cantidad asignada.

Finalmente, han comentado que este jueves a primera hora un responsable de centro de cada área territorial hará las funciones de director de las instalaciones hasta la designación de un nuevo jefe de los equipos directivos. "Cada centro de salud tendrá un responsable de centro", han agregado.

Se da la circunstancia de que Cubero es el portavoz Plataforma de Directivos de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. El año pasado, esta plataforma realizó una campaña para que directores de centros de AP remitieran su dimisión condicionada al momento en que la Consejería publicara los pliegos de condiciones del proyecto de gestión indirecta de estos centros, una medida que fue finalmente suspendida por el Gobierno regional.