14 nov 2018 | Actualizado: 12:50

El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza denuncia la venta ilegal de medicamentos en páginas web

No existen garantías en el cumplimiento de las condiciones de distribución, almacenamiento y conservación necesarias

Lunes, 30 de marzo de 2015, a las 16:30
Redacción. Zaragoza
El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza ha denunciado ante la Consejería de Sanidad la venta ilegal del medicamento Gripavicks y diversos productos sanitarios de diagnóstico in Vitro del laboratorio Clearblue a través de la página web bebitus.com.

Ramón Jordán, presiden del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

Tras la denuncia, las autoridades inmovilizaron varios medicamentos de laboratorios Vicks S.L  y productos sanitarios de autodiagnóstico en la empresa Bebitus Retail S. L, propietaria de la página web y ubicada en Barcelona. También se procedió a retirar de la venta on-line dichos medicamentos y productos.

A diferencia de otros productos que se venden a través de internet, los medicamentos tienen un impacto directo en nuestra salud, por eso la normativa vigente establece que los medicamentos deben dispensarse a través de las oficinas de farmacias y servicios de farmacia. La adquisición de medicamentos fuera de estos canales legales, como por ejemplo a través de webs que venden u ofertan ilegalmente medicamentos, pone en riesgo la salud del ciudadano, ya que estos medicamentos no tienen las garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información.

Además, al encontrarse fuera del canal legal, no existen garantías en el cumplimiento de las condiciones de distribución, almacenamiento y conservación necesarias, lo cual supone riesgos adicionales en caso de que se consuman. A todo lo anterior se suma que se venden sin ningún control médico para aquellos que precisan que un profesional sanitario los prescriba.

Se está a la espera de la puesta en marcha del nuevo marco regulatorio europeo para la venta de medicamentos sin receta por internet que permitirá identificar las páginas con autorización legal para vender medicamentos sin receta, mediante la inclusión de un logotipo común elaborado por la UE. Cada una de estas páginas estará asociada a una oficina de farmacia y al consejo profesional del farmacéutico.