La oposición llama al departamento a “escuchar” a los profesionales sanitarios



20 sept. 2012 15:54H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Pamplona
El presidente del Colegio de Enfermería de Navarra, Pablo de Miguel, ha criticado que el departamento de Salud del Gobierno foral "no está consensuando nada" con el colectivo sobre el proyecto de reforma sanitaria y ha censurado la falta de información sobre el plan.

Pablo de Miguel, presidente del Colegio de Enfermería.

De Miguel ha intervenido en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, que ha acogido una sesión de trabajo en la que ha comparecido una representación del Colegio Oficial de Enfermería para informar sobre los cambios que se están anunciando en el modelo sanitario, a petición del grupo parlamentario del PPN.

En su intervención, De Miguel ha censurado que "lo triste" es que su colectivo se ha ido enterando de "los cambios en los borradores de la reforma sanitaria a través de sindicatos". "Mandar una aportación por correo electrónico al departamento de Salud no es trabajar en equipo. Aún estoy esperando a que nos llamen para asistir a una comisión de trabajo", ha asegurado.

En cuanto al contenido de la reforma sanitaria, De Miguel ha insistido en que "arreglando la Atención Primaria, que es el principio de todos los males, se arreglaría la atención hospitalaria, porque es la base de la atención sanitaria". El presidente del Colegio de Enfermería de Navarra se ha mostrado "totalmente" en desacuerdo en la reforma de urgencias, ya que en este ámbito, los objetivos del departamento de Salud "no son realistas".

Además, a juicio de De Miguel, "rompe una dinámica ya establecida". "Estamos convencidos de que el personal de guardia debe estar junto. Los buenos equipos se hacen conviviendo, estudiando y analizando las intervenciones que se han realizado", ha defendido. Asimismo, ha argumentado que "para garantizar la rapidez de la actuación, hay que conocer el historial clínico del paciente, algo que no se podría hacer si uno está en una punta y otro en otra". "Existen urgencias en las que la vida del enfermo depende de cuándo se llegue al hospital, esto es esencial", ha asegurado.

Consensuar los protocolos de actuación

De Miguel se ha mostrado "de acuerdo" con activar los protocolos de actuación, pero ha destacado que "hay que consensuarlos" y también ha respaldado la formación continuada, pero ha criticado que "no están dejando a los profesionales salir de sus puestos para formarse".

Por otro lado, De Miguel ha expuesto "otras soluciones" si el objetivo es "ahorrar". Así, ha citado "la revisión de la cartera de servicios, cogiendo de ella lo esencial, el cumplimiento estricto de los horarios de todos los profesionales, auditorías de gestión del sistema, o la promoción del autocuidado". Además, ha opinado que los enfermeros están "infrautilizados", en el sentido de que pueden "aportar más, como el control de todos los crónicos".

"Ahora que la ley del medicamento nos incluye como prescriptores de medicamentos, el enfermero podría ocuparse de los crónicos, con lo que se aliviaría ente el 35 y 40 por ciento de las consultas de médicos", ha asegurado.

Escuchar a los profesionales “es imprescindible”

En la intervención de los grupos parlamentarios, el portavoz parlamentario del PPN, Enrique Martín de Marcos, se ha mostrado "de acuerdo" con las líneas generales de la reforma sanitaria en Navarra, aunque ha destacado que "hay que ponerla en funcionamiento", para lo que "es imprescindible escuchar a los profesionales".

Por su parte, Antonio Pérez Prados, de UPN, ha destacado que el objetivo de la reforma es "mantener y mejorar la calidad de la sanidad pública navarra y hacerla sostenible de cara al futuro" y ha dicho que el departamento de salud ha tenido "decenas de reuniones con diferentes colectivos de profesionales". Así, ha preguntado si el Colegio de Enfermería ha trasladado al departamento de Salud alguna sugerencia sobre la reforma.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.