Se trata de tres investigaciones centradas en cáncer, medicina personalizada y el análisis del envejecimiento



22 jun. 2015 19:29H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha recibido 7 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para financiar tres estudios dirigidos a la investigación del cáncer, la medicina personalizada y el análisis del envejecimiento.

Manuel Hidalgo.

El director del Programa de Investigación Clínica del CNIO, Manuel Hidalgo, y el director del Programa de Oncología Molecular, Manuel Serrano, han recibido la ayuda 'Advanced Grants', que dota a sus proyectos de 2,5 millones de euros durante cinco años. Por su parte, el investigador Alejo Efeyan ha recibido la ayuda 'Starting Grant', que dota a su proyecto de 2 millones de euros.

Manuel Hidalgo utilizará la ayuda para financiar un proyecto que desarrolle nuevos tratamientos para el cáncer de páncreas. "Esperamos asi ganar conocimiento sobre las bases moleculares de la enfermedad y conseguir un impacto en la mejora de los tratamientos", ha explicado Hidalgo.

El cáncer de páncreas carece de tratamientos específicos para combatirlo, y se estima que en 2020 será el segundo cáncer más mortal. La investigación pretende aprovechar la variabilidad genética de las células para crear tratamientos eficaces. En una primera fase se analizará la firma genética de los tumores para seleccionar las mutaciones relevantes, y en una segunda se implantará fragmentos de los tumores a ratones avatar sobre los que se estudiarán los efectos de los tratamientos. Además, se llevará a cabo un ensayo clínico con más de 150 paientes de la red de hospitales públicos que colaboran con CNIO.

Por su parte, Serrano y su equipo de investigadores estudiarán la capacidad de las células de cambiar y transformarse para profundizar en patologías como el cáncer, el envejecimiento o la regeneración de tejidos. Serrano ha señalado que "creemos que la plasticidad celular tiene dos variantes patológicas: el cáncer, como consecuencia de un exceso de plasticidad celular, y el envejecimiento, como consecuencia de lo opuesto, es decir, la pérdida de plasticidad celular".

Efeyan centrará su estudio en la relación entre el exceso de nutrientes y patologías como la obesidad, el cáncer o la diabetes. Principalmente, analizará el funcionamiento de la proteína mTOR, que se activa para favorecer el crecimiento celular. "Conocemos algunos mecanismos celulares por los que mTOR favorece estos procesos, pero no sabemos las consecuencias de su manipulación en organismos vivos superiores como los mamíferos", ha afirmado Efeyan.

Existen fármacos que bloquean la acción de la proteína mTOR y po rtanto, el crecimiento y proliferación de células, como la rapamicina, que se utiliza en algunos tratamientos de cáncer. Efeyan ha señalado que "el problema de esta droga es que puede alterar ciertas actividades metabólicas de las células, por lo que este campo de investigación es muy activo".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.