“La nomenclatura (entre comunidades) arrojaba diferencias importantes”, según Carlos Moreno



12 mar. 2015 12:08H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá / Hiedra García Sampedro. Madrid
La reunión del Consejo de Ministros que se celebrará este viernes abordará el real decreto de equivalencias de categorías profesionales como así se ha comentado en la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias. Este proyecto y ha pasado por el Consejo Interterritorial (el celebrado en junio de 2014) y por el Consejo de Estado.

Carlos Moreno.

El objetivo de este plan elaborado por la subdirección de Recursos Humanos de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, es crear un catálogo homogéneo de categorías profesionales para todo el Sistema Nacional de Salud, y de este modo, facilitar la movilidad de los trabajadores por todo el Estado.

“Desde el proceso de transferencias de sanidad a las comunidades autónomas, éstas tienen las competencias de creación, modificación y supresión de las categorías profesionales”, según señalaba el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, en un evento reciente organizado por Sanitaria 2000. Según Moreno, esta situación ha provocado que el real decreto “haya sido difícil de confeccionar”.

La movilidad de los profesionales es un derecho reconocido en el estatuto marco del personal de los servicios de salud, sin embargo, la diferencia de categorías entre las comunidades autónomas complicaba que los trabajadores pudieran desplazarse. “La nomenclatura de las categorías arrojaba diferencias importantes”, aseguraba Carlos Moreno.

En total, las categorías profesionales vigentes detectadas por Sanidad han sido 131. Se han definido teniendo en cuenta la agrupación de funciones, capacitaciones, cualificación, competencias, aptitudes básicas y titulación necesarias y exigibles para la prestación de un servicio público sanitario o no sanitario, y que determina la incorporación o acceso de los profesionales a los centros e instituciones sanitarias de los servicios de salud, en el grupo y subgrupo profesional correspondiente.

ENLACE RELACIONADO:

Sanidad busca la movilidad plena del estatutario (03/06/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.