Los enfermos critican ser tratados como “rehenes” y lamentan que, detrás del conflicto, solo hay “negocio”



6 feb. 2015 17:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vigo
El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo propondrá a los partidos con presencia en la Corporación que se apruebe, en el próximo pleno del 9 de febrero, una declaración institucional de apoyo a los enfermos de hepatitis C.

Así lo ha confirmado este viernes la portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, tras mantener, junto con el candidato del BNG a la alcaldía, Serafín Otero, una reunión con representantes de la plataforma de afectados por esta enfermedad en Galicia.

Veloso ha mostrado el "apoyo absoluto" del grupo nacionalista a las reivindicaciones de este colectivo, y ha recordado que estos enfermos no hacen sino reclamar "su derecho". "Sus reclamaciones son justas y legítimas, esperemos que esto sirva para que el Gobierno y la Xunta tomen una determinación", ha indicado.

La portavoz de la plataforma, Xulia Alonso, ha vuelto a reclamar "transparencia e información" a los pacientes sobre la composición y la forma de funcionar de la subcomisión de valoración de casos puesta en marcha desde Sanidade. "La información es vital, porque rebaja nuestra angustia y la desesperación que padecemos", ha apuntado.

Alonso ha recordado que las estimaciones, sin que haya trascendido una cifra oficial, apuntan a unos 3.000 casos en Galicia, y ha subrayado que el conflicto con el laboratorio y coste de los tratamientos (con Sovaldi) ha ralentizado los procesos. Así, cuando un enfermo antes recibía la medicación casi de forma inmediata, la tramitación previa para que puedan tomar los nuevos fármacos puede durar hasta dos meses, en caso de que no se les deniegue.

“Negocio”

Xulia Alonso ha pedido a la Xunta que, al igual que ya han hecho otras comunidades, como Cataluña, "se comprometa y ponga el dinero encima de la mesa" porque, ha recordado, "tiene plenas competencias en Sanidad". "Pero no lo hace, porque detrás de todo esto hay un negocio (...) y nos usan a los enfermos como rehenes", ha denunciado.

Finalmente, el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Serafín Alonso, ha lamentado que la situación de estos pacientes se debe a los recortes del PP en la sanidad pública y que empieza a haber otros enfermos en situación similar, como algunos pacientes oncológicos. "Hay que exigir un mínimo de sensibilidad a la Administración, y que ponga freno al negocio de las farmacéuticas", ha apostillado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.