Permitirá estudios a gran escala con una muestra más amplia para el análisis



26 abr. 2015 12:26H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La confidencialidad y privacidad de la historia clínica del paciente en el proyecto Visc+ del Departamento de Salud de Cataluña “está garantizada” porque “el estudio que realice la comunidad científica puede hacerse sin necesidad de entrar en ella”. Así lo ha detallado el director de la Agencia de Calidad e Investigación Sanitaria del CatSalut, Josep María Argimon, en una entrevista con Redacción Médica.

Josep M. Argimon.

Entre las ventajas del proyecto conocido como ‘big data’ el director de la Agencia ha destacado la agilidad que supondrá a la hora de obtener los resultados de las investigaciones. Argimon ha puesto como ejemplo el estudio de la relación entre el consumo de anticoagulantes orales y el riesgo de sufrir una hemorragia intercraneal. Según ha explicado, “en un ensayo tradicional el seguimiento de los pacientes suele durar entre 6 y 8 años, por lo que hasta pasada una década no se tendrían los resultados”. “Este proyecto”, ha subrayado, “reducirá los tiempos y podremos tener los datos en cuestión de semanas o meses”.

Asimismo, permitirá “estudios a gran escala con una muestra más amplia para el análisis, por ejemplo, de los beneficios de una determinada medicación”. Como tercera ventaja, Josep María Argimon ha señalado que “se pasará de una farmacovigilancia analógica a una digital”. Esta herramienta dará acceso a los datos clínicos contenidos en registros “puramente administrativos”, “no entrará en la historia clínica del paciente”, ha añadido.

Preguntado sobre las entidades que han mostrado interés en el proyecto, Argimon ha asegurado que “por el momento no se ha cedido ningún dato” pero que desde el Consejo Asesor de Innovación de Cataluña se ha firmado un manifiesto a favor de esta herramienta, que consideran “un salto adelante en el campo de la investigación”. El director de la Agencia ha concluido subrayando que el ‘big data’ no supondrá ninguna contraprestación para el Departamento de Salud catalán.

ENLACES RELACIONADOS:

El Senado exige veto al uso comercial del ‘big data’ (07/04/15)

CiU aprueba sin apoyos su ‘big data’ sanitario (01/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.