Nieto destaca la coordinación entre profesionales para apoyar a mujeres y menores víctimas malos tratos



4 jul. 2014 11:49H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, Pedro Marco; la responsable del Centro Asesor de la Mujer, Alicia Aliende;  y el coordinador del centro de Salud Siete Infantes de Lara, Roger Nadal, han informado de la secuencia coordinada de acciones del ámbito sanitario y de servicios sociales para detectar la violencia de género y apoyar a las mujeres y menores víctimas del maltrato.

Roger Nadal, José Ignacio Nieto, Alicia Aliende y Pedro Marco.

Cabe recordar que Salud editó a finales de 2010 un protocolo de actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres, con el objetivo de aportar conocimientos, ofrecer orientaciones y recursos a los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja para la prevención, detección precoz y la atención integral del maltrato a las mujeres. Este documento fue previo a la Ley 3/2011, de 1 de marzo, de Prevención, Protección y Coordinación Institucional en materia de violencia en La Rioja.

Nieto ha recordado que los profesionales de la salud se encuentran en un lugar estratégico para la detección y asistencia de las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas o exparejas. A menudo, son las primeras personas en identificar que una mujer está sufriendo violencia machista, por lo que tienen un papel fundamental para detectar esta situación y realizar una atención integral, contando con los recursos sanitarios y sociales del Sistema Público de Salud de La Rioja. De hecho, simplemente escuchando a la mujer, muchas veces un profesional sanitario puede detectar el maltrato y proteger tanto a la mujer como a las personas más cercanas, sobre todo, a sus hijos.

Cada año se detectan en torno a 130 casos de violencia de género en el ámbito sanitario y en el de servicios sociales atienden a unas 150 mujeres en relación con esta materia. Para la detección desde el sistema de salud de La Rioja, en el protocolo se ofrecen útiles herramientas para que el profesional sanitario pueda discernir si se encuentra ante un caso de violencia de género.

Habitualmente, en Atención Primaria se detecta más el maltrato físico con lesiones leves y el maltrato psicológico. El médico de familia, ante una mujer con problemas relacionados con el ámbito  familiar (ansiedad, depresión)  y/o con otras manifestaciones, como el hecho de acudir en repetidas ocasiones a la consulta (hiperfrecuentación), puede hacer sospechar que se encuentra ante un caso de violencia de género. En el contexto de la relación médico-paciente generalmente afloran problemas familiares no detectados con anterioridad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.