Disminuye el consumo de tabaco, pero se incrementa el de bebidas alcohólicas



3 feb. 2014 16:46H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Vitoria
El grado de satisfacción de la ciudadanía vasca con su sistema sanitario es muy elevado. Así lo revelan los datos presentados este lunes por el consejero de Salud, Jon Darpón, y correspondientes a la Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca (Escav), que revela también un aumento de la esperanza de vida respecto a 2002.

La percepción que los ciudadanos tienen del sistema de salud es realmente positiva. Así lo ha expuesto Darpón, que ha destacado por encima de cualquier otro dato el hecho de que casi el 90 por ciento esté satisfecho o muy satisfecho con el sistema. Se trata de un dato muy positivo que, además, aumenta hasta irse al 95 por ciento a la hora de considerar que Osakidetza cubre sus necesidades de salud.

La labor llevada a cabo por los diferentes gobiernos ha obtenido unos frutos que se han traducido en un aumento de la esperanza de vida desde 2002 que resulta especialmente notable en el caso de los hombres con un incremento de 1,7 años. Las mujeres también han incrementado dicha esperanza, aunque en este caso en 0,7 años.

Entre los datos referidos al ámbito de la asistencia, destaca por encima del resto el 90 por ciento de seguimiento del cribado del cáncer de mama a través de mamografía entre las mujeres pertenecientes al grupo diana. Este resultado positivo contrasta con los resultados relacionados con la salud mental, que se han visto reducido en un 6 por ciento en el caso de las mujeres y un 5 en los hombres.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.