Sus ganancias aumentaron en 2012 y 2013, en periodo de ajustes en el sector público



3 jun. 2015 18:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El 74 por ciento de centros sanitarios privados prevé incrementar su facturación este año en relación a la de 2014, según revela un estudio elaborado por Deloitte basado en encuestas a entidades que forman parte de la patronal Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces).

Cristina Contel, presidenta de Aces.

El informe, presentado este miércoles en una jornada en Iese y bautizado '¿Cómo visualiza el sector privado sanitario su futuro?', destaca que el 68 por ciento de los centros considera que este año obtendrá una rentabilidad superior a la del año pasado y que solo el 13 por ciento cree que será menor.   

Los principales retos de futuro para las empresas privadas son "superar la presión que ejercerán las compañías aseguradoras en las tarifas" (79 por ciento) y los cambios en los flujos de pacientes que intentan decidir las aseguradoras (66 por ciento). A diferencia del resto de España, el informe revela que más del 60 por ciento de los centros privados no realiza ningún tipo de prestación asistencial a pacientes del sistema sanitario público, una proporción que se dispara hasta el 80 por ciento en las facturaciones inferiores al 5 por ciento.

De hecho, el 47 por ciento de las empresas privadas ya facturan más del 15 por ciento de actividad estrictamente privada y un 47 por ciento consideran que esta modalidad se incrementará en los próximos dos años. Preguntados por sus estrategias de promoción prioritarias, el 50 por ciento de los centros apuesta por estrategias de descuentos y de modelos de financiación a plazos.

El estudio también destaca que todos los centros han emprendido alguna medida para reducir costes: el 68 por ciento han logrado reducirlos más de un 2 por ciento y el 32 por ciento más de un 5 por ciento. Sobre el proceso de concentración que vive el sector privado en Catalunya, el 50 por ciento lo percibe como una "amenaza", especialmente en los centros de diagnóstico, policlínicas y centros mamográficos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.