El teléfono 24 horas ha recibido 86 llamadas para asesoramiento



6 oct. 2015 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Colegio de Médicos de Madrid ha recibido 15 llamadas, en el teléfono gratuito 24 horas que implantó en el mes de junio, de médicos madrileños denunciando haberse sentido en peligro y agredidos física o verbalmente. Además, se han recibido 86 llamadas para asesoramiento, de las cuales 67 correspondían a mujeres médico y el resto hombres

Ana Sánchez Atrio.

El 67 por ciento de las agresiones las han sufrido mujeres de edades comprendidas entre los 30 y 45 años frente al 33 por ciento de hombres de entre 35 y 50 años. Asimismo, el ámbito de la Atención Primaria ha sido el que ha sufrido el 67 por ciento de estas denuncias seguido del 20 por ciento en hospitales.

El 93 por ciento de los médicos ha sufrido una agresión verbal (en el 73 por ciento de los casos producida por un paciente) siendo solamente uno de los facultativos el que desgraciadamente recibió una agresión física.

Cuando se cumplen cuatro meses de la puesta en marcha del teléfono de asistencia al médico agredido, la corporación ha guiado a los colegiados en la correcta cumplimentación del parte (relación de hecho y de lesiones, si las hubiere), con los datos e información pertinentes para la denuncia y han tenido un servicio gratuito de asesoría jurídica posterior hasta completar todo el proceso.

Para Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del colegio: “La Junta Directiva estamos trabajando muy duro para dar respaldo a nuestros colegiados cuando sufran algún tipo de situación desagradable en su trabajo. Nos sentimos muy satisfechos del servicio de ayuda y acompañamiento que ofrece el teléfono gratuito 24horas que hemos implantado aunque desearíamos que los colegiados no necesitasen utilizarlo. Queremos concienciar a la población de que, ante las agresiones, tolerancia cero”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.