13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El 52% de los pacientes renales está trasplantado

España es uno de los pocos países donde el número de trasplantados supera al de pacientes en diálisis

Jueves, 26 de noviembre de 2015, a las 10:08
Redacción. Barcelona
El incuestionable  liderazgo mundial en materia de trasplantes es uno de los mayores exponentes de lo que se entiende como ‘Marca España’. Este jueves se conmemora el 50 aniversario de los primeros pasos para llegar a la situación actual: el primer trasplante renal. A lo largo del medio siglo transcurrido en nuestro país se han realizado un total de 62.000 intervenciones de este tipo, que han convertido a España en uno de los pocos países donde el número de pacientes renales trasplantados supera a los que se someten a tratamiento de diálisis.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

A tenor de los datos ofrecidos por la Organización Nacional de Transplantes (ONT), desde que en 1965 se llevó a cabo el primer trasplante de riñón en el Clínic de Barcelona, la media anual se sitúa en 1.240 operaciones al año. Esta cifra, sin embargo, se queda muy lejos de los datos  registrados en los últimos años. La mejor muestra de ello es el año 2014, que dejó un total de 2.678 intervenciones. De ellas, 423 fueron de donante vivo, 251 de donante en asistolia y 58 infantiles.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha acudido este jueves al acto conmemorativo celebrado en el Clínic, que ha contado también con la presencia del consejero de Salud catalán, Boi Ruiz; el gerente del centro, Josep María Piqué; o el exministro Javier Solana, que ha ofrecido su testimonio como donante renal.

En el acto se ha puesto de manifiesto la firme apuesta de España por el trasplante como técnica de mayor coste-efectividad para el tratamiento de la enfermedad renal crónica – su coste se estima en torno a los 50.000 euros por caso-. El reflejo de esta  postura lo ofrece el hecho de ser uno de los pocos países donde estos pacientes (55.143, según los últimos datos de la ONT) son más los trasplantados (51,9%) que los sometidos a diálisis.

Uno de los conceptos que se ha introducido en los últimos años ha sido el del trasplante cruzado, de los que hasta la fecha se han realizado en España 140. Como muestra del auge alanzado por esta práctica, cabe destacar que 30 de ellos se han producido en lo que va de 2015. Diferente, pero también llamativo, resulta el aumento de los llamados donantes ‘samaritanos’, cuya aportación altruista ha servido para llevar a cabo 28 trasplantes, diez de ellos este año.

En la actualidad, el sistema sanitario español cuenta con 46 hospitales que llevan a cabo programas de trasplante renal. Entre ellos destacan el madrileño 12 de Octubre y el Carlos Haya de Málaga, que con 145 lideran de forma conjunta el ranking de intervenciones anuales procedentes de persona fallecida; y el Clínic de Barcelona, que con 54 en 2014 se lleva la palma en trasplantes de paciente vivo.

ENLACES RELACIONADOS
El sistema de trasplantes sí cohesiona España (20/11/2015)

Los trasplantes renales cruzados se generalizan en España (29/10/2014)