14 nov 2018 | Actualizado: 17:00

Los trasplantes renales cruzados se generalizan en España

Este programa se puso en marcha en 2009 y está basado en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas

Miércoles, 29 de octubre de 2014, a las 10:31
Redacción. Madrid
El trasplante renal cruzado de donante vivo se generaliza en España, tras alcanzar la cifra de los 100 primeros trasplantes renales cruzados, y su aceptación en la sociedad española aumenta cada día. Según los datos de la ONT, a fecha 1 de octubre,  en España se habían realizado 101 trasplantes renales cruzados, 35 de ellos en lo que llevamos de año. Del total de pacientes trasplantados, 54 son mujeres y 47 hombres.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

Este tipo de trasplante se ha multiplicado por 5 en los últimos cuatro años y representa ya el 11 por ciento de todos los trasplantes renales de donante vivo. En España, el último trasplante renal cruzado se realizó a finales de septiembre en un intercambio entre 3 parejas intervenidas en Málaga y Zaragoza.  Días antes se había efectuado una cadena de trasplantes con donante ‘samaritano’ en un complicado proceso en el que intervinieron equipos, donantes y receptores de Murcia, Andalucía y Cataluña.

España también registra un aumento del número de donantes ‘samaritanos’ efectivos. Hasta la fecha, este tipo de donantes han permitido iniciar 5 cadenas de trasplantes renales cruzados, con un total de 17 pacientes trasplantados.

Ranking por hospitales

El ranking por hospitales en lo que se refiere al número de trasplantes renales cruzados realizados, lo lideran por este orden, la Fundación Puigvert de Barcelona (17), Hospital Clínic i Provincial de Barcelona (15), Hospital Carlos Haya de Málaga (11), Hospital de Cruces de Bilbao ( 9) y Hospital Puerta del Mar de Cádiz (9). 

El programa de trasplante renal cruzado es una de las modalidades del trasplante renal de donante vivo, que potencia la ONT dentro de su plan estratégico Donación 40. El pasado año, en España se hicieron 382 trasplantes renales de vivo,  lo que supuso el 15 por ciento del total, de acuerdo con los objetivos previstos por la Organización Nacional de Trasplantes 

ENLACES RELACIONADOS:

Aprobada una moción que reconoce la labor de la ONT como líder internacional de trasplantes (29/10/14)