El senador del PP, Antonio Alarcó, ha defendido esta iniciativa “no ideológica” con la que pretende el reconocimiento explícito de la labor de la ONT en el XXV aniversario de su constitución



29 oct. 2014 18:02H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El pleno del Senado ha aprobado una moción del Grupo Popular, transaccionada con todos los grupos a excepción del PSOE y Entesa, en la que reconoce el trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como líder internacional de trasplantes.

El senador del PP por Canarias, Antonio Alarcó, ha defendido ante el pleno de la Cámara Alta esta iniciativa “no ideológica” con la que el Grupo Parlamentario Popular pretende el reconocimiento explícito de la labor de la ONT en el XXV aniversario de su constitución y la necesidad de seguir trabajando y seguir siendo pionero a nivel mundial.

“Tenemos que implicarnos en el Senado, en una Cámara legislativa y darles el apoyo masivo desde el punto de vista legislativo y económico”, ha explicado, al tiempo que ha pedido el apoyo “unánime” para el reconocimiento a los profesionales que realizan una labor “abnegada que ha favorecido que en 25 años se haya conseguido que medio millón de personas estén vivas gracias a los trasplantes recibidos”.

Por este motivo, considera a la moción un “homenaje y reconocimiento” a todos los actores que intervienen en el proceso. Queremos que sea un reconocimiento a los donantes, a sus familias, a los profesionales sanitarios, que trabajan sin descanso y cuya implicación y compromiso son imprescindibles para lograr que el trasplante se realice con éxito; al Sistema Sanitario Público Español; a los maestros como Laureano Fernández-Cruz que nos han hecho partícipes de sus conocimientos; y al director de la ONT, Rafael Matesanz, cuyo saber hacer ha convertido a España en un ejemplo a seguir en el mundo, ha aseverado.

Dicho esto, el senador popular ha puesto de manifiesto el orgullo de que España sea líder mundial de trasplantes desde hace 22 años y ha señalado que los datos de 2014 refuerzan la posición líder de España. Así, ha recordado que este año ya se ha batido el récord mundial con 4.630 trasplantes realizados y ha informado de que los donantes de órganos ya son 1.655, lo que supone una tasa de 35,12 donantes por millón de habitantes y han aumentado los trasplantes en todas las modalidades.

Reproche al PSOE por no estar “a la altura de las circunstancias”

En este sentido, ha reprochado al grupo socialista que no haya estado a la altura de las circunstancias al abstenerse y no apoye la iniciativa por una “mera formalidad”. De hecho, ha asegurado que un país que durante 22 años consecutivos se ha mantenido como líder en los trasplantes de órganos y modelo a seguir en Europa y Estados Unidos, “si hubiera habido los recortes de los que los que hablan los socialistas no se habrían podido realizar tantos trasplantes”.

Finalmente, ha hecho un llamamiento para fomentar la donación de órganos y dar respuesta a este gran número de enfermos en lista de espera, que en 2013 pasó de 5.513 a 5.418 y volver a poner en marcha sus vidas gracias a la solidaridad de otros ciudadanos.

ENLACES RELACIONADOS:

Los trasplantes renales cruzados se generalizan en España (29/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.