Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Un 13 por ciento de los niños asturianos está en riesgo de hiperactividad

Un 4,4 por ciento de la población de 4 a 15 años presenta índices de riesgo de mala salud mental

Miércoles, 19 de enero de 2011, a las 17:08

Redacción. Oviedo
Según la Encuesta de Salud Infantil para Asturias en 2009, un 13 por ciento de los niños podría estar en riesgo de hiperactividad. Estos datos se desprenden de un cuestionario realizado por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado sobre las capacidades y dificultades de la población infantil, un instrumento que detecta casos probables de trastornos mentales y del comportamiento en la población de 4 a 15 años y que se puede utilizar como método de screening en una población amplia o en estudios comunitarios.
 

A partir de dicho cuestionario, se ha detectado que un 4,4 por ciento de la población infantil asturiana de 4 a 15 años presenta índices de riesgo de mala salud mental, siendo superior en niños que en niñas.

En la escala emocional, un 7 por ciento de la población pediátrica presenta resultados problemáticos, siendo más frecuentes en niñas que en niños, si bien la diferencia no es estadísticamente significativa por muy poco.

En relación a la edad, los valores de la escala de síntomas emocionales son peores a medida que aumenta la edad llegando a ser del 8,7 por ciento en adolescentes.

Los resultados de esta encuesta muestran que los problemas emocionales aumentan con la edad (3,7 por ciento en niños de 4-5 años; 6,9 por ciento en niños de 6 a 10 años y 8,7 por ciento en los niños de más edad) mientras que los problemas de conducta, de hiperactividad disminuyen en función de la edad.