La oposición recuerda que el presupuesto del SMS es 300 millones inferior a lo gastado en 2012



20 dic. 2012 15:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha dicho este jueves que los presupuestos generales para 2013 que se han aprobado en la Asamblea Regional son "un suelo y marcan un mínimo", por lo que servirán "para que Murcia vuelva a la senda del crecimiento", y ha querido subrayar que "con estos presupuestos se van a atender a todos los servicios públicos".

Juan Bernal, consejero de Economía y Hacienda.

El consejero ha indicado que "se trata de un presupuesto que cuenta con un 10 por ciento menos respecto al del año anterior, contabilizando un total de 4.400 millones de euros", con los que sin embargo "se van a mantener los servicios" y prevé "recuperación para la segunda parte del año que viene". Respecto a las medidas que propone la oposición de mayor recaudación, ha dicho que "este año se ha elevado el impuesto de sucesiones, se ha recuperado el impuesto de patrimonio y el céntimo sanitario en los hidrocarburos", con lo que "este paquete fiscal es el que hemos defendido".

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, Domingo Segado, ha dicho que "estamos ante unos presupuestos excepcionales en unos momentos excepcionales", así como que espera "que sea el último esfuerzo para los ciudadanos", ya que "los presupuestos han estado condicionados por una deficiente financiación", señalando el hecho de que "Murcia es la Comunidad Autónoma peor financiada", donde sólo "contamos con 200 euros por habitante año".

Segado ha dicho "no entender a la oposición, que se queja de los intereses que hay que pagar, y quieren que haya más déficit". De igual forma, ha subrayado respecto a las peticiones de la oposición sobre que paguen más quienes más tienen, que "ahora los ricos pagan más que lo que pagaban con el PSOE". Y ha añadido que todas esas medidas de ahorro "supondrían 7 millones de euros", ante los "1.000 millones de menos que tenemos, lo que sólo supondría el 1 por ciento".

El SMS está infrapresupuestado

Para la portavoz Socialista, Begoña García Retegui, es "imposible que Murcia avance con estos presupuestos", por lo que ha vaticinado que "el año que viene los ciudadanos estarán peor", y dice que "espera equivocarse", porque "los recortes serán brutales salvo que se modifique el presupuesto", ya que los presupuestos que hoy se han aprobado "renuncian al crecimiento económico" y a "atender a quienes más necesitan".

García Retegui ha señalado que "solamente recortando sabemos que no somos capaces de cumplir con el objetivo de déficit", por lo que "otros presupuestos son posibles, si se cobrara impuestos a los depósitos bancarios o a los altos patrimonios, eliminando Giscarmsa, atendiendo a los ayuntamientos que tienen dificultades para que puedan seguir prestando prestaciones a los ciudadanos, como indican nuestras enmiendas".

"El presupuesto está muerto", según la portavoz Socialista, porque por ejemplo "en el Servicio Murciano de Salud hemos gastado 300 millones más de lo que tenemos previsto gastar en todo 2013" y "Murcia corre riesgo de viabilidad". "El margen no es amplio, lo reconocemos, pero hay margen", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.