El tribunal afirma que ninguno de los preceptos impugnados interfiere en las competencias autonómicas



28 ene. 2015 10:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El Pleno de la sala tercera del Tribunal Supremo ha desestimado, por unanimidad, el recurso del Gobierno vasco contra el real decreto 183/2004, que regula la tarjeta sanitaria individual.

Los magistrados argumentarán en su sentencia que el sistema sanitario es “único” y que todos los españoles tienen derecho a ser asistidos en cualquier punto del territorio nacional y que ninguno de los preceptos impugnados interfiere en las competencias de las comunidades autónomas. La sentencia se conocerá en los próximos días.

El Gobierno vasco acordó el 19 de noviembre de 2013 recurrir la tarjeta sanitaria individual que proyectaba poner en marcha el Gobierno central, al considerar que su regulación impedía atender a las necesidades organizativas de las comunidades autónomas, entre las que destacaba la obligación de utilizar impresos bilingües por parte de los poderes públicos, como establece la Ley vasca de normalización de uso del Euskera.

El Consejo de Gobierno vasco autorizó entonces la presentación de requerimiento al Gobierno del Estado en relación con el Real Decreto 702/2013, de 30 de septiembre, por el que se modifica el real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual.

Según explicó, este Real Decreto modifica la regulación de los datos a incluir en la tarjeta individual sanitaria, así como las características técnicas de la misma “imposibilitando el correcto desarrollo de las necesidades operativas y organizativas” por parte de la administración sanitaria de Euskadi, competente para la emisión de la tarjeta individual sanitaria.

En este sentido, aseguraba que, por ejemplo, el Gobierno central “ignora” el artículo 13 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera que establece que “los impresos o modelos oficiales que hayan de utilizarse por los poderes públicos en la Comunidad Autónoma del País Vasco deberán estar redactados en forma bilingüe”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.