Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Desestimada la reapertura de las urgencias nocturnas en Villarino (Salamanca)

Solicitada por los alcaldes de Villarino y Pereña de la Ribera

Jueves, 21 de febrero de 2013, a las 17:04

Redacción. Salamanca
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Salamanca ha desestimado las medidas cautelares solicitadas en los recursos presentado por los ayuntamientos de Villarino de los Aires y Pereña de la Ribera para la reapertura del servicio de urgencias médicas en horario nocturno en el Punto de Atención Continuada de Villarino.

Los alcaldes de Villarino de los Aires y Pereña (Salamanca), Sergio Barroso (PSOE) y José Ortigosa (PP), presentaron hace unas semanas en los Juzgados de Salamanca el recurso contencioso-administrativo contra el cierre de las urgencias nocturnas en Arribes que, como medida cautelar planteaba la reapertura del citado punto de Atención Continuada en horario de 22.00 a 8.00 horas.

Según recogen los autos, a los que ha tenido acceso Europa Press, en ambos casos se desestiman las medidas cautelares porque se considera que la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca actúo en derecho en cuanto a la instrucción dictada para la reordenación de la atención continuada en el “subcentro” de guardia de Villarino, que presta servicio también a los habitantes de Pereña de la Ribera.

Asimismo, el texto del Juzgado incide en que no existe una zona de salud de Villarino, sino que la única área creada en su momento fue la correspondiente a Vitigudino, que por ello cuenta con un centro de salud, por lo que considera que en ella están encuadrados los municipios de Villarino y Pereña de la Ribera.

En cuanto al documento notarial que certificaba que son precisos 34 minutos desde Villarino y 41 desde Pereña para llegar al centro de salud de Vitigudino, lo que superaría el tiempo máximo de respuesta sanitaria, establecido en 30 minutos según un Real Decreto y un Decreto, el auto señala que, en el caso de Villarino, los ciudadanos pueden acudir al centro de salud de Aldeadávila de la Ribera, que se encuentra a sólo 19 kilómetros.

Para los vecinos de Pereña, también se indica que este centro de Aldeávila permite reducir “sustancialmente” las distancias y los tiempos de atención por debajo de los 30 minutos. A ello se añade que se dispone de ambulancias de soporte vital básico en Aldeadávila y Vitigudino que pueden atender a los ciudadanos que lo precisen en un tiempo inferior a esa media hora. Por ello, se estima que no tiene “razón jurídica” el término de que el cierre de las urgencias nocturnas en Villarino añada un peligro “crítico” para la salud de los vecinos.