El consejero ha dicho que la OPE será todo lo amplia que esté permitido, en las cuentas “más elevadas de la historia”



3 dic. 2015 12:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad ha explicado este jueves en la Comisión de Hacienda y Sector Público las cuentas de su consejería para el próximo ejercicio que ascienden a 1.649 millones de euros, un 12,9 por ciento más que en el presente año, sobre un montante total de 4.121, lo que supone que la sanidad se lleva el 41,32 por ciento del presupuesto regional.

Francisco del Busto.

Francisco del Busto ha ido desgranando las grandes cifras de su departamento y ha incidido en que las cuentas van a permitir convocar una amplia oferta de empleo público e iniciar el nuevo proyecto de reforma del Hospital de Cabueñes, entre otras cuestiones. Respecto a la oferta de empleo, el consejero de Sanidad ha indicado que será todo lo amplia que esté permitido y la intención es una tasa de reposición del cien por cien en todas las categorías.

Ha explicado que el 98 por ciento de los fondos de su consejería se concreta en la transferencia al Servicio de Salud del Principado, Sespa, que aumenta sus cuentas un 12,9 por ciento y alcanza los 1.618 millones de euros. El gasto en personal crece además en 33,5 millones, creciendo además la cuantía destinada a sustituciones y contrataciones temporales, especialmente en Atención Primaria.

Del Busto ha asegurado que se trata de la mayor partida de la historia, siendo incluso ligeramente superior a la de 2010, 18 millones más que entonces.

"Cuatro de cada diez euros de las cuentas del Principado se destinarán a gestionar la sanidad, a mantener y perfeccionar los servicios de nuestra sanidad pública, mejorar las infraestructuras, garantizar la prestación farmacológica, hacer promoción de la salud y acometer nuevas inversiones para mantener en el tiempo un servicio público de calidad como el que tenemos" ha dicho Del Busto.


En las cuentas también se destaca un incremento del gasto de farmacia para dar respuesta a la necesidad de seguir facilitando a los pacientes asturianos tratamientos innovadores como la hepatitis C que solo en 2015 supuso un gasto de unos 25 millones de euros y previsiblemente otro tanto en el 2016.

Para el plan estratégico de listas de espera ha asegurado que "no se establece una partida concreta" porque este plan se asume en el capítulo uno de las cuentas y ha destacado el aumento de la partida para la atención a la salud mental o el presupuesto de salud pública que crece en un 28 por ciento. Tampoco ha querido olvidar en su comparecencia el consejero las partidas destinadas a la investigación y nuevas tecnologías.

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.