Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Culmina el proceso de implantación de la receta electrónica en AP

Antes de finalizar el año se sumarán los hospitales

Lunes, 20 de octubre de 2014, a las 12:35
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora de Atención Primaria, Rosa Garrido, ha anunciado este lunes que la fase de implantación de la receta electrónica en Atención Primaria (AP) ha concluido "con éxito", con la incorporación de la zona de Salud de Navarrete.

Jose Ignacio Nieto y Rosa Garrido.

Según ha explicado Nieto, el proceso global culminará antes de final de año con la incorporación de Atención Especializada (AE), es decir, el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra (área de consultas, Urgencias y hospitalización al calta); el Centro de Especialidades de Haro y el Centro de Salud Mental de Albelda.

El consejero ha destacado que “de esta forma, la región concluirá este complejo proceso en apenas siete meses, un tiempo récord en el que no se han registrado incidencias significativas y que nos coloca en una situación privilegiada para afrontar la unificación del sistema a nivel nacional, algo que se producirá el próximo año 2015”.

Desde la implantación de este procedimiento, se han prescrito 3,3 millones de recetas, de las que se han dispensado en las oficinas de farmacia alrededor de 800.000 (más de un 24 por ciento). El proceso comenzó hace cinco meses en Rifabrecha (17 de mayo), y a partir de ese momento se produjo la incorporación sucesiva de Villamediana de Iregua (2 de junio); resto de la zona de Salud de Alberite (16 de junio); Logroño (1 de julio); Murillo de Río Leza y San Asensio (21 de julio); zonas de Salud de Arnedo, Alfaro, Cervera del Río Alhama y Calahorra (1 de septiembre); resto de zona de Salud de Murillo de Río Leza (8 de septiembre); zonas de Salud de Cameros Nuevos y Cameros Viejos (15 de septiembre); zonas de Salud de Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada (1 de octubre) y zona de Navarrete (hoy, 20 de octubre).

La receta electrónica (e-receta) es un sistema que permite informatizar los procesos de identificación de pacientes y profesionales, la prescripción, el visado, la dispensación y la facturación de recetas. Para acceder a este sistema es importante que la tarjeta individual sanitaria se encuentre en las debidas condiciones (por ello, en los centros de salud se ha preparado un sistema de lectura de tarjetas para comprobar que la banda magnética funciona).

La carpeta de Salud del ciudadano

Desde este verano, todos los usuarios pueden acceder a un nuevo servicio que facilita información farmacéutica personal. La carpeta de Salud del ciudadano facilita a la persona el acceso a la información sobre las recetas prescritas y pendientes de dispensar, así como el rango de fechas entre las cuales es posible recoger dicha medicación en las farmacias. También incluye información sobre los medicamentos que necesitan visado (aquellas recetas prescritas que por diferentes razones necesiten la supervisión y aprobación de la inspección antes de poder ser retiradas de las farmacias).

La aplicación ofrece también la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a la ‘hoja de medicación activa’, que sirve de orientación al ciudadano para la toma de los medicamentos que le han sido prescritos.

Este servicio forma parte de la Historia de Salud electrónica, y los usuarios pueden acceder a él a través de la página web www.riojasalud.es (la carpeta condensa la totalidad de la historia clínica del paciente y solamente puede ser consultada por él, a través de certificado de firma electrónica).