Esta área es la primera de la región donde se ha implantado el proyecto piloto



21 abr. 2015 13:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Cuenca
El director médico del Área Integrada de Cuenca, Julio Miguel Vila, acompañado por la coordinadora médico del centro de salud Cuenca I, Marisa Monterde, la responsable de Enfermería, Pilar Albert, y el enfermero Fructuoso Muelas, han presentado hoy el proyecto piloto del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto.

Momento de la presentación.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha en el centro de salud Cuenca I donde se llegará a 1.719 personas. El Plan se dirige a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, lo que supone una población diana en torno a 30.453 personas en el Área de Cuenca, unas 14.967 en 2015 y 15.486 durante el 2016; y en torno a  437.000 personas en toda Castilla-La Mancha.

El objetivo del mismo, según ha explicado Vila, “es reducir la incidencia de esta enfermedad y prevenirla, pues al ser posible su detección precoz las probabilidades de curación aumentan en gran medida, localizando y tratando las lesiones o tumores en sus fases iniciales”.

Las profesionales han comentado cómo se desarrolla el Programa y han explicado que se inicia con una llamada telefónica al paciente, a través de la cual se le explica en qué consiste la prueba que se tiene que realizar para poder detectar pequeñas cantidades de sangre en heces que no son visibles.

En caso de que el resultado sea negativo se le comunicará al usuario por carta, mientras que si es positivo será su médico de Atención Primaria quien le indique la realización de una colonoscopia para detectar posibles lesiones o pólipos, que pueden tratarse para evitar que deriven en un cáncer colorrectal.

Los sanitarios han recordado que el cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España y que mediante el diagnóstico precoz se puede reducir la mortalidad en un 33 por ciento. Entre el 5-10 por ciento de los análisis son positivos y precisan colonoscopia y de estas un 1-5% se suele corresponder con tumores malignos.

A la vez que han apuntado que esta clase de tumor afecta indistintamente a personas de ambos sexos y se desarrolla, casi siempre, sobre una lesión benigna inicial llamada pólipo que se origina en la pared del intestino. El cáncer de colon es el segundo más frecuente en mujeres, después del cáncer de mama, y en hombres después del cáncer de próstata y de pulmón.

Para terminar han recordado que en la web del Sescam se puede consultar un documento con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre esta patología.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.