La niña, menor de dos meses, estaba sin vacunar



17 nov. 2015 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
Un bebé murió por tos ferina el pasado mes de septiembre en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud de Andalucía. Se trata del segundo caso en esta comunidad autónoma, tras la muerte a finales del pasado octubre de otro bebé de quince días por esta misma causa en Málaga, y del cuarto registrado en España tras los sucedidos en Galicia y Murcia.

Aquilino Alonso.

Estas mismas fuentes han señalado también que el bebé fallecido era una niña de menos de dos meses que estaba sin vacunar, ya que los niños reciben la primera dosis de esta vacuna contra la enfermedad a los dos meses de su nacimiento. Y no han sabido precisar si la madre del bebé recibió la vacuna contra la tosferina durante su embarazo.

Actualmente son siete las comunidades autónomas que incluyen la vacunación frente a la tosferina en la mujer embarazada (Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco). Y otras tantas, Comunidad de Madrid, Andalucía, Murcia han anunciado que la comenzarán a aplicar a partir de enero.

El consejero andaluz explicaba recientemente, al presentar la inclusión de la vacuna a partir del próximo mes de enero, que a mediados de este año se había comunicado por parte de los laboratorios un problema de suministro de vacunas a nivel mundial. 

Este problema de desabastecimiento se traduce, en la práctica, en que no está siendo posible adquirir las vacunas en las oficinas de farmacia, por lo que, en las comunidades autónomasdonde no se ha implantado la vacunación sistemática de la embarazada, estas no tienen acceso a la vacunación.

En este sentido, en la Comisión de Salud Pública de junio de 2015, “acordó que cada comunidad en función de sus características epidemiológicas y las vacunas existentes planifique su decisión para la vacunación de las mujeres embarazadas”.

Recomendaciones de los pediatras

La primera dosis de la vacuna frente a la tos ferina se administra en recién nacidos a los dos meses de vida, de ahí que la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiende desde hace tiempo vacunar a las madres durante el embarazo para proteger a los bebés hasta entonces.

“Es la medida más eficiente y efectiva para prevenir la enfermedad cuando el recién nacido todavía no está vacunado”, según Francisco Álvarez, del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

ENLACES RELACIONADOS:

Tos ferina: 3ª muerte y el triple de casos en 2015 (27/10/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.