Las aportaciones podrán ser a partir de 10 euros y se han fijado como objetivo mínimo recaudar 6.000 euros



7 sept. 2015 19:28H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Científicos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han puesto en marcha una campaña de financiación colectiva o 'crowdfunding' para conseguir fondos para la investigación de nuevos tratamientos contra algunos virus tropicales como el dengue, el Chikungunya o la encefalitis japonesa.

Imagen del mosquito tigre que trasmite el Chikungunya.

La campaña ha sido impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través de su plataforma 'Precipita', y el objetivo es analizar si fármacos ya existentes son capaces de actuar sobre las células infectadas.

Las aportaciones podrán ser a partir de 10 euros y se han fijado como objetivo mínimo recaudar 6.000 euros, lo que les permitiría estudiar dos fármacos antivirales. No obstante, los investigadores confían en que con la ayuda de la gente consigan más dinero para "incrementar el número de fármacos estudiados y contratar un técnico de laboratorio para que trabajara en el proyecto", ha explicado Cristina Risco, autora de la iniciativa.

Para desvelar el mecanismo de acción de los fármacos y analizar qué sucede en las células en las que no consiguen frenar la infección, deben utilizar nuevas técnicas de microscopía desarrolladas por ellos mismos.

En los últimos años el aumento de las temperaturas por el cambio climático así como el incremento de viajeros y comercio internacional han traído a Europa los mosquitos que sirven como vectores de estos virus, lo que ha propiciado que se estén comenzando a dar casos autóctonos. Así, en julio se registró el primer caso de Chikungunya, que fue confirmado hace unas semanas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés).

"Son enfermedades que se están extendiendo muy rápido. Tanto, que no hay tiempo para desarrollar algo nuevo contra ellas", ha defendido Cristina Risco, autora de la iniciativa, de ahí que quiera probar si fármacos ya aprobados también resultan eficaces contra estos virus emergentes ya que, de ese modo, "se podría conseguir un nuevo tratamiento mucho más rápido".

Además, reconocen que con la iniciativa los investigadores no solo buscan financiación para poder conseguir su objetivo, sino "implicar a la gente en la ciencia, y darles la posibilidad de colaborar en la medida de sus posibilidades a través de microdonaciones".

ENLACES RELACIONADOS:

Chikungunya: Enfermería también pide formación (31/08/2015)

La sanidad española acelera su plan de respuesta al chikungunya (30/08/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.