Se estudiarán aspectos como las comunicaciones y la frecuentación



1 oct. 2015 15:03H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Mérida
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se ha comprometido a realizar a lo largo de 2016 una planificación basada en “criterios técnicos” para la ubicación de los dispositivos sanitarios de Extremadura, para que “no se vuelvan a producir las situaciones” de los últimos cuatro años durante el gobierno del PP en la región.

José M. Vergeles.

Además, José María Vergeles ha explicado que se hará “un verdadero trabajo técnico” con el mapa sanitario de la región para estudiar esta ubicación de los servicios en función de las comunicaciones, de las carreteras, las distancias, de las enfermedades o la frecuentación a los centros sanitarios.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores y en el homenaje especial a la Asociación de Voluntarios Mayores Emeritenses (AVEM), en el Centro de Mayores Reyes Huertas de Mérida.

Sobre la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en Jarandilla de la Vera, Madroñera y Quintana de la Serena este jueves, el consejero de Sanidad ha señalado que se ha realizado con “normalidad” en unos centros “que no se deberían haber cerrado porque no había criterios técnicos” para hacerlo.

Además, Vergeles ha manifestado que a la población de los pueblos se le debe “el que haya mantenido viva la llama de hacer necesario un servicio sanitario que cuando se cerraron las urgencias rurales dejaron desprotegidas a un 30 por ciento de la población extremeña”.

Asimismo, ha recordado que este jueves, día 1, ha comenzado un proceso que terminará “a mediados de noviembre” y en el que se reabrirán las urgencias rurales que estaban abiertas en 2011. Así, el consejero de Sanidad ha indicado que la Junta de Extremadura apuesta por el “desarrollo rural pero en equilibrio con lo urbano”.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre las críticas vertidas en la comunidad relativas al despido de siete médicos eventuales en Badajoz, José María Vergeles ha aseverado que la Junta de Extremadura no tendrá “ningún problema en aclarar todas las cuestiones de contratación” en esta Mesa Sectorial, ya que el Ejecutivo regional está abierto “al diálogo social”. Vergeles ha explicado que “la partida presupuestaria con la que estaban contratados los profesionales” despedidos está “en cero euros”, tal y como “la dejó el gobierno anterior”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.