Crece un 22% la contratación de seguros de salud en las empresas en los últimos tres años

Además de ser el más ofertado por las empresas, es el beneficio social más demandado también por los empleados

mié 10 junio 2015. 10.55H
Cristina Alcalá / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
La contratación de los seguros de salud por parte de las empresas ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, a pesar de la incidencia que ha tenido la crisis económica en ellas. En concreto, la adquisición de este tipo de aseguramiento se ha disparado un 22,1 por ciento en los tres años, pasando del 46,9 por ciento en 2011 al 69 por ciento en 2015, tal y como pone de manifiesto el último Barómetro de Seguros de Salud que ha lanzado este miércoles Adeslas.

En la actualidad, 7 de cada 10 empresas tienen contratado un seguro de salud, lo que pone de manifiesto el alto valor que la mayoría de organizaciones le confieren. Al otro lado de la balanza, solo 2 de cada 10 (un 22 por ciento) afirman no tener un seguro contratado ni haberlo tenido nunca, mientras que la cancelación o baja de este tipo de aseguramiento por parte de las empresas se da en 1 de cada 10 (un 9 por ciento).

De izquierda a derecha: Javier Murillo, director general de SegurCaixa Adeslas; Carlos Hernández, subdirector general comercial de SegurCaixa Adeslas; y Luis Rojas Marcos, psiquiatra y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, durante el 4º Foro de Seguros de Salud.


Si bien este tipo de aseguramiento llega a todos los perfiles empresariales, donde más prevalece es en organizaciones de servicios, con un número superior de trabajadores de 250 personas, que se mueven en entornos multinacionales, bien como matriz o filial, y con una facturación superior a los 50 millones de euros, explica este informe.

Asimismo, con una antigüedad media superior a 5 años, el seguro de salud es un elemento básico en la cartera de beneficios que las empresas ofrecen. Si esta entidad tiene una antigüedad superior a los 10 años, solo asumen su coste 4 de cada 10 (un 25 por ciento), mientras que si tiene menos de 2 años de vida, cae hasta un 14 por ciento.

En líneas generales, el coste del seguro de salud suele estar al cargo de las empresas (un 51 por ciento de ellas así lo hacen), y especialmente se hace entre aquellas que tienen entre 50 y 250 profesionales a su cargo. La cofinanciación entre unos y otro representa un 35 por ciento; a través de un plan flexible, un 14 por ciento; y negociado, un 6 por ciento.

El aseguramiento más demandando por los empleados

Además de ser el más ofertado por las empresas y el que más tienen intención de ofrecer si aún no lo tienen contratado, el seguro de salud privado es el beneficio social más demandado también por los empleados. De hecho, tanto estos como los empleadores coinciden en la relevancia de este tipo de aseguramiento, o así lo han manifestado 6 de cada 10 entrevistados.

Tanto es así que, a la hora de ofrecer este servicio, las empresas dirigen de forma mayoritaria este beneficio a la totalidad de su plantilla, sin establecer diferencias por antigüedad o cargo (un 71 por ciento), frente al 18 por ciento que ofrece un acceso solo a sus trabajadores a partir de determinada antigüedad; y un 11 por ciento solo a empleados que ocupen un determinado cargo.

Asimismo, de entre las empresas que ofrecen a todos los trabajadores este beneficio, 9 de cada 10 lo hacen con el mismo nivel de cobertura asistencial (94 por ciento), frente al 6 por ciento de empleados que tienen más coberturas en función de su cargo. En este sentido, las organizaciones empresariales extiende a los cónyuges e hijos de los empleados la cobertura sanitaria privada en un 41 por ciento; frente al 28 por ciento que solo incluye a empleados; un 19 por ciento que ofrece condiciones especiales a familiares; y un 12 por ciento solo a los cónyuges.

Un beneficio social

Por esta prevalencia, el seguro de salud destaca por ser el beneficio social más valorado, y si la empresa lo contratada, éstas potencia el grado de compromiso y motivación de sus empleados, proyectando una imagen corporativa socialmente responsable y creando un entorno más atractivo para atraer al talento, mejorar el clima laboral y fomentar la lealtad y motivación entre los trabajadores.

Una idea que ha puesto de manifiesto Javier Murillo, director general de SegurCaixa Adeslas, al inicio de la presentación del 4º Foro de Seguros de Salud que organiza esta entidad. “Dado que nuestra cultura sanitaria progresa, la sociedad demanda más atención, pero una mayor presión asistencial se traduce en un mayor coste por cada servicio”, ha alertado Murillo. “Nos enfrentamos a una situación difícilmente soportable a día de hoy y en el futuro. Aunque el Estado es responsable del bienestar de la sociedad, también tiene que serlo el individuo. No valen políticas paternalistas, sino que demanden solo los servicios sanitarios públicos que necesitan”.

El director general de Adeslas ha hecho énfasis en la eficiencia del aseguramiento privado en España, especialmente el sanitario, donde los niveles de coste final son “óptimos”, por lo que su papel en la sociedad debe ser “elemental” y hay que seguir incentivándolo. “Aseguradores y provisión privada sean convertido en referentes, ya que el sector sanitario privado es más eficiente que nunca. Es un socio muy leal a la Administración, manteniendo la cobertura”.

En la imagen de la izquierda, Ignacio Riesgo, consultor independiente, y Julián García Vargas, exministro de Sanidad. A la derecha, Manuel Vilches, director del Hospital NISA Pardo de Aravaca.


Presentación oficial del II Baremo de seguros de salud de Adeslas en el que han participado Sergio Alonso, Isabel Almarcha, CEO de TNS España; José Antonio Herce, director asociado de AFI; Mónica García Ingelmo, gerente de Beneficios y Administración de Orange en España; y José María García, head of brokearge Towers Watson en España.


En la imagen de la izquierda, Javier Murillo, y en la derecha, Luis Rojas Marcos, durante sus intervenciones.


Imagen de ambiente del 4º Foro de Seguros de Salud organizado por Adeslas en el Caixa Forum.


ENLACES RELACIONADOS:

OPINIÓN / El motor/amortiguador de Hormaechea (10/06/15)

Acceda aquí al II Barómetro de Seguros de Salud de Adeslas

El ramo de salud, el segundo seguro más contratado en internet (12/12/14)